lunes, 28 de noviembre de 2011

INAUGURAN TALLER INTERNACIONAL “CONSTRUYENDO CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA DESDE EL AULA”

Participan representantes de la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín (Colombia) y del Ministerio de Educación de Guatemala.

Unos 300 docentes y especialistas en temas educativos de Medellín (Colombia), Guatemala y del Perú participan, desde hoy, en el auditorio de la Institución Educativa Alfonso Ugarte, en el seminario taller internacional “Construyendo ciudadanía y democracia desde las aulas”.

El seminario, que se desarrollará hasta el miércoles, es organizado por el Ministerio de Educación, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La finalidad es contribuir al fortalecimiento de una educación para el ejercicio de valores y prácticas democráticas, que permita a los alumnos y alumnas de la escuela pública ejercitar plenamente sus derechos y contribuir a la construcción de una cultura inspirada en los principios de los Derechos Humanos.

Según el programa del evento, la participación de los representantes de la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín (Colombia), Florencia Domínguez Narváez y Leonardo Delgado Currea, está programada para mañana martes a las 08.30 horas.

Asimismo, la presentación del equipo técnico del Ministerio de Educación de Guatemala, Julio Roberto Taracena Rodríguez y Ester Acevedo Chávez, está prevista para el miércoles, también para las 8.30 de la mañana.

En cambio, la participación de los docentes innovadores de Ayacucho, Ucayali y Lima, así como importantes especialistas en el tema de educación en valores y prácticas democráticas, será los tres días que durará el seminario taller internacional “Construyendo ciudadanía y democracia desde las aulas”.

En estos tres días, se podrá apreciar el trabajo de los docentes participantes en los años 2006, 2009, 2010 del Curso a distancia para maestros “La Carta Democrática Interamericana y la Educación en Valores y Prácticas Democráticas” MED/OEA, ofrecido en el programa de formación docente “Construyendo Aulas democráticas”.

En el sentido más amplio de la palabra, se puede decir que la democracia es una forma de convivencia social, en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La labor del profesorado es hacer entender al alumnado que la vida adulta funciona de esa forma, que todos nuestros actos son fruto de una reflexión que implica consecuencias y, por tanto, responsabilidad.

FUENTE: MINEDU

domingo, 27 de noviembre de 2011

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA RURAL A DISTANCIA DE LAMBAYEQUE COMPITEN EN VII OLIMPIADA InterCPED

Una fiesta deportiva, intelectual y cultural, vivieron en el distrito de Oyotún, en Chiclayo, el 24 y 25 de noviembre, con la realización de la VII Olimpiada de InterCPED, evento que congregó a estudiantes, docentes, tutores y autoridades de las instituciones educativas de Educación Secundaria Rural a Distancia de la región Lambayeque.

La VII Olimpiada InterCPED, este año llevó el nombre del educador lambayecano “Santiago Cobeñas Humboltdt”, como un homenaje a su larga y prolífica carrera en el sector. Cada año se realiza en diferente sede y en esta oportunidad la organización estuvo a cargo del Centro Piloto de Educación a Distancia – CPED Las Delicias ubicado en el distrito de Oyotún, Chiclayo.

En esta sétima edición de la olimpiada, que se realizó con gran éxito, se desarrollaron pruebas y competencias que permitieron a la comunidad educativa a Distancia de Lambayeque, compartir conocimientos y promover el intercambio de experiencias pedagógicas y culturales de la región.

La organización de este evento nació por iniciativa de los docentes tutores, tutores itinerantes y especialistas de la GRE Lambayeque, quienes consideran importante la integración de los estudiantes a través de actividades deportivas, intelectuales y culturales que permitan el desarrollo de su formación integral, mediante la participación en diversos concursos como: fútbol sub 17, fulbito sub 14, vóley femenino, fulbito femenino, examen de conocimientos generales, concurso de cuentos y presentación de estampas y danzas típicas.

Los Centros Piloto de Educación a Distancia (CPED) de la región Lambayeque son siete: Las Delicias, Pópame, La Garita, La Tranca, Atumpampa, Cerro de Arena y Ancol El Cautivo, donde son atendidos 456 estudiantes de educación secundaria rural a distancia.

FUENTE: MINEDU

jueves, 10 de noviembre de 2011

ESCOLARES DE TODO EL PAÍS EN ETAPA FINAL DE FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 2011

Ganadores representarán al Perú en ferias de Estados Unidos, Brasil y México

Alumnas y alumnos provenientes de instituciones educativas de todo el país competirán, en la etapa final de la 21 Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, FENCYT 2011, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 “Gestión de Conocimiento para el Desarrollo Inclusivo”, organizada por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a realizarse en Lima, desde el 18 del presente mes.

En esta etapa, los escolares exhibirán 50 inventos, que fueron seleccionados por un jurado ad hoc a nivel regional. Los ganadores representarán al Perú en las ferias internacionales de CyT que se desarrollarán en Estados Unidos, Brasil y México. En esta oportunidad, por primera vez, nos visitan y participan –en calidad de invitados- los ganadores de países donde se realizan este tipo de ferias.

La Fencyt busca desarrollar capacidades científicas en los estudiantes para aplicarlas en la generación de prácticas productivas de bienes y servicios, además de propiciar en los alumnos el uso de la ciencia y tecnología para obtener soluciones a problemas de su entorno.

En tanto, el CONCYTEC y el MED, pretenden que la Semana Nacional de CyT, sea una reunión anual, que difunda las actividades y proyectos de las instituciones científicas y tecnológicas del Perú, de las universidades, de los gobiernos regionales, de la comunidad académica, en general, e incluso de los colegiales participantes de la Fencyt. Todos ellos podrán exponer sus proyectos, inventos y actividades en seminarios, talleres, así como en stands de exhibición.

El Presidente del CONCYTEC, Víctor Carranza Elguera, precisó que todas las actividades que se lleven a cabo, durante esta Semana, tienen como finalidad la popularización de la ciencia y la tecnología en la sociedad peruana y mostrar que el Perú no es solo un país rico en recursos, sino también un emporio generador de talentos. En esta primera edición, se presentarán trabajos en 120 stands con diversos proyectos realizados en los últimos cinco años, por la comunidad científica.

El funcionario informó, además que dentro de las actividades del 18 al 22 también se entregarán las credenciales a los ganadores nacionales del concurso de subvenciones nacionales 2011, que se convoca anualmente y se desarrollará el encuentro de Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología.

FUENTE: MINEDU