martes, 5 de octubre de 2010

Escolar Ruth Arévalo representará a Lima Metropolitana en VI Concurso Nacional de Argumentación y Debate

La Escolar Ruth Arévalo Pérez (16) de la Institución Educativa Reino de España, jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) 07, representará a Lima Metropolitana en el VI Concurso Nacional de Argumentación y Debate denominado “Elecciones: Los Estudiantes también seremos gobernantes” que organiza el Ministerio de Educación.

Así lo determinó el jurado calificador presidido por el escritor y crítico literario Dimas Arrieta Espinoza, luego de la presentación exitosa y de alto nivel competitivo que demostraron los 18 dignos representantes de las siete Ugels y Municipios de Lima Metropolitana, evento que se realizó en el auditorio “Los Educadores” de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Durante la argumentación y debate, Arévalo Pérez sostuvo que hacer política en el país no es negativo, por el contrario, la política es un espacio donde se desenvuelve el ser humano dentro de una conducta sana orientada hacia el bienestar social.

Recalcó que algunos personajes que encarnan la política de hoy son los que enturbian esta actividad humana y social.

En el concurso que forma parte de la programación del área de Comunicación, participan sólo escolares de cuarto y quinto grado de Educación Secundaria del país de colegios públicos y privados.

El tema gira entorno a la reflexión sobre el derecho y la responsabilidad de los ciudadanos en la elección de los gobernantes de nuestro país, resaltando la necesidad de desarrollar un conjunto de valores y actitudes dentro de un proceso de participación democrática que permita formular propuestas para el bienestar común.

La evaluación de los trabajos se realiza de acuerdo a los siguientes indicadores: la creatividad, la coherencia lógica, el juicio crítico, la fluidez verbal, claridad, las cualidades de la voz, los recursos no verbales y la actitud de respeto.

Concurso en dos fases
El concurso se desarrolló en dos etapas: en la primera cada estudiante contó con un tiempo referencial de tres minutos para fundamentar su opinión sobre el tema del concurso.

La segunda fase estuvo dedicada al debate, donde los estudiantes en forma libre y por espacio de dos minutos, apoyaron o refutaron las ideas de algunos de los expositores, presentando argumentos sólidos, valiéndose de ejemplos, citas, otros argumentos.
También se consideró la aceptación del derecho a réplica por una sola vez y por espacio de un minuto como máximo.

La cuarta etapa se realizará del 11 de octubre al 08 de noviembre y se considerará a cincos ganadores a nivel nacional.

Fuente: Andina

No hay comentarios: