viernes, 21 de enero de 2011

PROCESOS PENALES PARA DIRECTORES QUE COBREN Y CONDICIONEN MATRÍCULA ESCOLAR

La gratuidad de la educación, en nuestra patria, es un derecho constitucional, dijo el viceministro DE Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, señaló hoy que los directores de las instituciones educativas públicas que cobren o condicionen la matrícula escolar son pasibles de procesos penales y no sólo de sanciones administrativas.

“La gratuidad de la educación, en nuestra patria, es un derecho constitucional, que toda autoridad debe respetar”, dijo el viceministro durante una visita a centros educativos públicos, donde supervisó el cumplimiento de la Ley respecto al proceso de matrículas del presente año.

Díaz Chávez, precisó que la matrícula escolar tampoco puede estar condicionada a pago alguno por acuerdo de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas).

Recordó que las sanciones administrativas van desde suspensiones hasta la separación del cargo y que los procesos penales contemplan penas privativas de la libertad del funcionario que viola los mandatos constitucionales.

El viceministro, en compañía de inspectores de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER), visitó, en forma sorpresiva, las instituciones educativas Jorge Chávez de Breña, El Olivar de San Isidro y el Colegio Emblemático Melitón Carvajal. En todos dialogó con las autoridades y padres de familia.

En el primero, Díaz Chávez comprobó la normal marcha del proceso de matrícula escolar 2011, incluso la de 14 niños con habilidades diferentes que fueron matriculados bajo el amparo de la inclusión educativa, proceso que desarrolla el Ministerio de Educación desde hace varios años.

En el Colegio Emblemático Melitón Carvajal, el viceministro participó de una reunión de trabajadores con la nueva directora del plantel, Adela Rodríguez Montenegro, quien le informó que en dos días se han matriculado, en el primer grado de Secundaria, cien niños y niñas.

Estamos en el estudio para otorgar 20 matriculas más, que nos permita tener cinco aulas del primer año de Secundaria, dijo la autoridad del centro educativo más importante de Lince.

Los Colegios emblemáticos, como se sabe, tienen, hoy por hoy, gran demanda de matrícula, luego de que el Ministerio de Educación, con una millonaria inversión, los rehabilitara y modernizara.

Los inspectores de la CADER realizan, todos los días, visitas inopinadas a las instituciones educativas públicas, a fin de verificar que no se condicione la matrícula, menos que se cobre por ella.

La matrícula es única y se realiza al ingresar al nivel Inicial y al primer grado de Primaria, posteriormente es automática y gratuita.

FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: