La capacitación ahora es una política de Estado que se debe mantener para darle continuidad al esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza en la escuela pública, dijo.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, aseguró hoy que en el presente año, el número de maestros capacitados por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap), ascenderá a 190 mil 264 profesores.
“Todos ellos fueron y están siendo capacitados en las mejores universidades públicas y privadas de nuestra patria”, dijo el viceministro en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, donde hizo un balance de lo ejecutado al respecto y puso en marcha la capacitación de docentes 2011.
Idel Vexler, recordó que el Pronafcap desde el año 2006 que inició sus actividades, hasta el 2009, capacitó, en todas las regiones del país, a 115 mil 430 profesores, mientras que el año pasado hizo lo propio con 35 mil 588 docentes.
La meta de capacitación docente programada para este año es de 39 mil 246, agregó el viceministro, tras indicar que hoy por hoy, el Pronafcap es una política de Estado. Por eso, continuar con esta tarea es fundamental para darle continuidad al esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza en la escuela pública, subrayó el viceministro.
La labor del Pronafcap, entre el 2006 y el 2009, se desarrolló mayoritariamente dentro de un programa básico, que tenía en cuenta el fortalecimiento de las capacidades matemáticas y de comunicación de los profesores, mejorar su desempeño pedagógico y fortalecer su desarrollo personal en favor de su desempeño como docente.
El año pasado, a este programa básico se sumaron los de especialización, actualización para los maestros de la Carrera Pública Magisterial (CPM), construcción de aulas democráticas en convenio con la OEA, el programa de seguridad vial y, finalmente, el de Educación Inclusiva y Educación Básica Especial.
Para este año se suma el programa de especialización docente para la enseñanza de comunicación y matemática, que tiene como uno de sus principales objetivos, fortalecer el desarrollo profesional de los profesores.
Esto le permitirá al maestro actuar de manera autónoma, reflexiva, pertinente y eficaz en el ámbito del aula y su institución educativa, promover la mejora de los aprendizaje en los estudiantes del II y III ciclos de Educación Básica Regular, priorizando en ellos el desarrollo de la comunicación y del pensamiento lógico, concluyó el viceministro.
FUENTE: MINEDU
No hay comentarios:
Publicar un comentario