domingo, 8 de enero de 2012

ESPECIALISTAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DAN RECOMENDACIONES PARA LAS VACACIONES DE LOS ESCOLARES

Los niños y niñas esperan con expectativa el período de descanso vacacional. Una etapa de receso necesario que les sirve para despejarse de las tareas habituales que han tenido durante el año escolar. En este sentido los especialistas del Dirección de Educación de Primaria del Ministerio de Educación, brindan algunas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta para el bienestar de los escolares.

Hoy en día, los padres y madres trabajan, y en ellos se generan sentimientos encontrados. Por un lado, aparece el temor que el tiempo libre con que cuentan sea de descontrol, difícil de manejar y poco productivo, y por otro, quieren que este tiempo lo utilicen en actividades interesantes, divertidas y no saben cómo ayudarlos.

“Las vacaciones para el niño y la niña deben ser recreativas y divertidas, que les permita experimentar nuevas opciones, diferentes a las escolares, estimulando su creatividad que es más productiva y completa. De esta forma se favorece su desarrollo integral. Las vacaciones no deben ser sinónimo de descontrol, los padres deben procurar que se respeten los horarios de sueño y comida, sin embargo, deben ser menos rigurosos que en el periodo escolar, pero manteniendo sus hábitos diarios”, puntualizaron.

Asimismo, recomiendan que se deben escoger actividades recreativas acordes con los gustos y preferencias del niño. Así tendrá periodos de relajación, diversión y estímulo a su creatividad. Nuevas formas de expresarse y desarrollará su talento y habilidades como son los deportes, danzas, pintura, dibujo, música, teatro, entre otros.

De otro lado, señalaron que esta temporada debe ser aprovechada para compartir el tiempo con el niño, descubriendo juntos actividades divertidas que además de desarrollar habilidades y talentos, reforzarán las relaciones familiares.

En el momento de escoger las actividades para los niños y niñas, deben tomar en cuenta que estás sean al aire libre y en espacios de juego, considerando que el niño o niña pasó más de mil horas en la escuela. Estas actividades les deben permitir a los menores desarrollar nuevas habilidades, nuevos aprendizajes y afianzar sus progresos, así como que los animen a alcanzar objetivos que sean premiados cuando los consigan. Entre los incentivos, se recomienda una actividad especial, un paseo, el cine, visita a los parientes, etc.

Cualquier opción que se elija tiene ventajas cuando rompe la rutina del año escolar. No hay que olvidar que los niños y niñas se deben sentir que están en vacaciones y evitar mostrar nuestra preocupación, delante de ellos, sobre cómo ocupar su tiempo. Los niños no deben percibir que son causa de un “problema”.

FUENTE: MINEDU

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