lunes, 28 de noviembre de 2011

INAUGURAN TALLER INTERNACIONAL “CONSTRUYENDO CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA DESDE EL AULA”

Participan representantes de la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín (Colombia) y del Ministerio de Educación de Guatemala.

Unos 300 docentes y especialistas en temas educativos de Medellín (Colombia), Guatemala y del Perú participan, desde hoy, en el auditorio de la Institución Educativa Alfonso Ugarte, en el seminario taller internacional “Construyendo ciudadanía y democracia desde las aulas”.

El seminario, que se desarrollará hasta el miércoles, es organizado por el Ministerio de Educación, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La finalidad es contribuir al fortalecimiento de una educación para el ejercicio de valores y prácticas democráticas, que permita a los alumnos y alumnas de la escuela pública ejercitar plenamente sus derechos y contribuir a la construcción de una cultura inspirada en los principios de los Derechos Humanos.

Según el programa del evento, la participación de los representantes de la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín (Colombia), Florencia Domínguez Narváez y Leonardo Delgado Currea, está programada para mañana martes a las 08.30 horas.

Asimismo, la presentación del equipo técnico del Ministerio de Educación de Guatemala, Julio Roberto Taracena Rodríguez y Ester Acevedo Chávez, está prevista para el miércoles, también para las 8.30 de la mañana.

En cambio, la participación de los docentes innovadores de Ayacucho, Ucayali y Lima, así como importantes especialistas en el tema de educación en valores y prácticas democráticas, será los tres días que durará el seminario taller internacional “Construyendo ciudadanía y democracia desde las aulas”.

En estos tres días, se podrá apreciar el trabajo de los docentes participantes en los años 2006, 2009, 2010 del Curso a distancia para maestros “La Carta Democrática Interamericana y la Educación en Valores y Prácticas Democráticas” MED/OEA, ofrecido en el programa de formación docente “Construyendo Aulas democráticas”.

En el sentido más amplio de la palabra, se puede decir que la democracia es una forma de convivencia social, en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La labor del profesorado es hacer entender al alumnado que la vida adulta funciona de esa forma, que todos nuestros actos son fruto de una reflexión que implica consecuencias y, por tanto, responsabilidad.

FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: