viernes, 28 de agosto de 2009

DEFINEN ROLES Y FUNCIONES PARA ARTICULAR MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA

Gobierno central y regiones se ponen de acuerdo para fortalecer proceso de cambio en el sector educación, asegura Viceministro Díaz Chávez

Las regiones, municipios y el gobierno central definieron sus roles y funciones a cumplir para desarrollar en forma articulada en cada uno de sus niveles el proceso de municipalización de la gestión educativa que ya ingreso a su fase de expansión y en el que se espera involucrar a futuro a los 1,834 distritos del país, así lo informó el Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, luego de precisar que lo logrado hasta ahora es un claro ejemplo de descentralización del país.

Asimismo, Díaz Chávez destacó el trabajo que vienen cumpliendo las autoridades de los municipios que se han incorporado a la Municipalización Educativa, destacando los avances alcanzados en los servicios que reciben los estudiantes, como son la alimentación, capacitación de maestros, adecuación del currículo a los requerimientos particulares de cada localidad, mejora de la infraestructura educativa, adquisición: de equipos de informática, útiles escolares y mobiliario educativo. Así como también al impulso de la investigación e innovaciones técnicas poniendo como ejemplo a algunos de los municipios que destacan en estas tareas.

Las declaraciones las formuló luego de la clausura de la reunión de autoridades del Estado descentralizado que convocó la Presidencia del Consejo de Ministros

Responsabilidad compartida

Por su parte el Jefe de la Oficina de Transferencias de la Secretaría de Descentralización de la PCM, Vlado Castañeda Gonzáles, afirmó que los roles y las funciones de los tres niveles de Gobierno son compartidas y que por ser un proceso público del Estado, no se puede paralizar la atención de ninguno de sus servicios por desconocimiento, lo que significa -agregó- que en el desarrollo de su gestión, en cada uno de los niveles de gobierno, se deberán de redefinir en el camino los procedimientos para lograr una atención eficaz y adecuada a la realidad.

El funcionario precisó que no es necesario que los responsables de llevar adelante este proceso de descentralización, reciban una comunicación oficial, dijo que es suficiente que la información se haya publicado como norma legal en el diario oficial El Peruano , y que de no cumplir el funcionario con su responsabilidad podría enfrentar un proceso administrativo.

El evento, al que concurrieron alcaldes, directores de las UGEL, funcionarios de la Alta Dirección del MED, y de la Presidencia del Consejo de Ministros, fue organizado por la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación.


FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

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