jueves, 1 de julio de 2010

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONVOCA A CONCURSOS ESCOLARES NACIONALES 2010

Un enorme esfuerzo de movilización estudiantil realizará el Ministerio de Educación para lanzar los concursos nacionales 2010 en lo que resta del presente año y que se llevarán a cabo en todo el país, en los que se calcula se movilizarán más de dos millones de estudiantes de educación Primaria y Secundaria.

Se trata del VI Concurso Nacional de Argumentación y Debate denominado “Elecciones: Los estudiantes también seremos gobernantes”; el VII Concurso Nacional de Redacción, “Una escuela organizada previene los desastres”, y el Premio Nacional “José María Arguedas”, respectivamente.

Al respecto el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, señaló que la idea es promover en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación Secundaria el desarrollo de las capacidades de investigación, argumentación y juicio crítico, mediante la participación en debates sobre los objetivos, alcances y ventajas que tienen las elecciones en nuestra sociedad que forman parte del espíritu democrático y social del país.

“Es una bonita oportunidad para que los estudiantes utilicen todos los medios a su alcance y puedan recabar información de lo que significan los próximos comicios y las elecciones de sus propias autoridades en el aula y en el país, así como el civismo, la ciudadanía y valores que debemos resaltar y aplicar durante toda nuestra vida, una vez que hemos alcanzado la mayoría de edad”, expresó.

Los estudiantes argumentarán en sus salones de aula y luego en escenarios públicos estos temas y los mejores irán clasificando en las diversas etapas del concurso, hasta llegar a la gran final que se desarrollará en Lima.

En tanto, el VII Concurso Nacional de Redacción está dirigido a los estudiantes del 1ro. al 5to grado de Secundaria, distribuidos en dos categorías: A (1ro y 2do grados) y B (3ro, 4to y 5to grados). Este evento tiene como tema central “Una escuela organizada previene los desastres”, el mismo que también comprende cuatro etapas:

Este concurso busca promover en los estudiantes el desarrollo de la capacidad para redactar textos de diferente tipo, de manera original y creativa, sobre los objetivos, alcances y ventajas que deben tener las aulas, escuelas y colegios organizados para prevenir desastres, sobre todo los terremotos, ya que nuestro país está comprendido en una zona riesgo donde en cualquier momento se puede desencadenar un cataclismo de imprevisibles consecuencias.

Por eso, los estudiantes y docentes deben estar preparados y seguir las indicaciones del INDECI, de los simulacros organizados por el MINEDU, y otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. Para ello, los escolares participantes tendrán que desarrollar su capacidad para redactar textos de diferente tipo, de manera original y creativa, sobre los objetivos, alcances y ventajas del tema.

Finalmente, por tercer año consecutivo, el Ministerio de Educación, en cumplimiento de la Ley Nº 28898, convocó al Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, dirigido a estudiantes de la Educación Básica Regular, Primaria y Secundaria.

Se informó que el Premio Nacional tiene por finalidad: “Mantener latente, entre los estudiantes, el mensaje multicultural del insigne escritor y antropólogo José María Arguedas”, así como “estimular y premiar la creación literaria en sus diversas formas narrativas, tanto en forma oral como escrita, y que pertenecen a las diversas culturas existentes en el país”.

El Ministerio de Educación aprobó las bases para la ejecución del Premio Nacional en el año 2008. De acuerdo con ellas, pueden participar estudiantes de Educación Básica de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

FUENTE:MINEDU

No hay comentarios: