martes, 22 de junio de 2010

ALIANZAS ESTRATÉGICAS PERMITIRÁN QUE COLEGIOS EMBLEMÁTICOS SEAN DE EXCELENCIA EDUCATIVA

Fundación BBVA, Ministerio de la Producción y la Dirección de Salud de Lima V, han expresado su voluntad cooperadora señaló el viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez.

El Ministerio de Educación busca una alianza con otras entidades públicas y privadas para contribuir a la sostenibilidad del proyecto de las Instituciones Educativas Emblemáticas y Centenarias en tres áreas claves: mejorar la calidad de los aprendizajes, nutrición - salud y comprensión lectora.

Así lo dio a conocer anoche el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez al tiempo de indicar que esta voluntad de trabajo busca convertir a los Colegios Emblemáticos y Centenarios en autenticas instituciones de excelencia educativa en el Perú.

Aseguró, que las primeras muestras de cooperación le fueron expresadas por los directivos responsables de la Fundación BBVA del Banco Continental, entidad que desde 1973 participa activamente en los ámbito cultural y social del país, con obras de proyección a la comunidad.

En este proyecto sistémico, que permitirá además una reformulación de gobernabilidad y gerencia educativa, también hemos encontrado gran receptividad y voluntad cooperadora de parte de las autoridades del Ministerio de la Producción y de la Dirección de Salud de Lima V, agregó Díaz Chávez.

Fue durante la inauguración y clausura de un taller de capacitación sobre la conservación y mantenimiento de la infraestructura de los Colegios Emblemáticos, realizado en la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert.

Al respecto, el viceministro recordó que los directores de los Colegios Emblemáticos tienen la obligación legal de informar cada mes, a la instancia inmediata superior, sobre la conservación y mantenimiento de la infraestructura educativa entregada por el Estado.

Dijo que así lo establece el Manual para la Conservación y Mantenimiento de las Instituciones Educativas Emblemáticas, publicadas en marzo último en el diario oficial El Peruano.

Este dispositivo legal determina las responsabilidades de los integrantes de la comunidad Educativa de cada colegio, agregó el viceministro al tiempo de indicar que es responsabilidad de los subdirectores administrativos conducir el proceso de conservación y mantenimiento de la nueva infraestructura, así como mantener actualizado el inventario de bienes muebles e inmuebles de la Institución.

Por su parte, los profesores deben apoyar en las acciones de conservación y mantenimiento y orientar a los alumnos en la conservación y el uso adecuado de los nuevos ambientes, mobiliario, equipo y materiales, agregó Díaz Chávez.

El viceministro hizo un llamado a los padres de familia para recomendar a sus hijos a mantener la limpieza en sus escuelas y no deteriorar el mobiliario escolar, para seguir teniendo Instituciones Educativas en óptimas condiciones.

Precisó que la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER), a través de la línea gratuita 0800 13687, recibe las denuncias sobre algún tipo de maltrato o atentado a la nueva infraestructura de los nuevos y modernos locales escolares.

Sería una lástima, por ejemplo, que los esfuerzos hechos por mejorar los Colegios Emblemáticos se vean opacados por vándalos que pintan paredes o rompen lunas, subrayó Díaz Chávez.

FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: