lunes, 14 de junio de 2010

Hoy se inicia capacitación en Educación Sexual Integral para cerca de mil 200 docentes

El Ministerio de Educación brindará desde hoy capacitación en Educación Sexual Integral a cerca de mil 200 especialistas y docentes líderes en 12 departamentos del país, como elemento clave para reducir el contagio del VIH y los embarazos en la población escolar.

Luego de su capacitación, los docentes y especialistas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad , Ancash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Junín, Loreto y Ucayali, harán lo propio con 60 mil de sus colegas en todo el país.

Según el Ministerio de Educación, el objetivo de esta preparación es entregar la información actualizada y necesaria sobre salud reproductiva y sexual integral a cerca de un millón de estudiantes de todas las regiones del Perú.

“La capacitación no se enfocará únicamente en el componente biológico reproductivo, sino que irá más allá, abarcando lo socio-emocional, que tiene que ver con el amor, la atracción, el respeto mutuo. Es decir abordará los temas reproductivos, éticos y emocionales”, señaló.

“Es de vital importancia que los escolares asuman la sexualidad con responsabilidad, sin olvidar el marco del desarrollo humano, en el que se involucran los afectos, los sentimientos, el amor de pareja”, agregó.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Cayetano Heredia en el año 2005, el 43 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años afirma que su principal fuente de información sobre sexualidad son sus docentes, seguida de sus padres con un 23 por ciento.

Otro estudio, desarrollado por Devida, señala que el promedio de inicio sexual entre los jóvenes en el Perú es de 13.5 años en los varones, y de 14.4 años en las mujeres.

En el Perú, según estudios recientes, el 12 por ciento de las adolescentes peruanas de 15 a 19 años estuvo embarazada alguna vez. La cifra aumenta a 20.3 por ciento en el área rural y a 29.2 por ciento en la selva. En el sector urbano llega a 9.5 por ciento.

Ante esta realidad, el Ministerio de Educación, tiene un programa de educación integral orientado al desarrollo evolutivo de los estudiantes, que incluye la entrega de 30 mil manuales para el tratamiento de este tema en las horas de tutoría.

FUENTE: ANDINA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo más importante es que todos los profesores entiendan el concepto de que INFORMAR NO ES PROMOVER y no obstaculicen la información por creencias religiosas o intereses particulares. Necesitamos evitar embarazos en adolescentes y todos los docentes deben asumir el compromiso