viernes, 14 de marzo de 2014

AGENDA PRIORITARIA DEL GOBIERNO: EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD CIUDADANA

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, aseguró hoy que la agenda prioritaria del Gabinete estará centrada en llevar adelante proyectos y medidas para impulsar los sectores educación, salud, seguridad ciudadana y promoción de las inversiones.

Durante la exposición de la política general del gobierno ante el pleno del Congreso, dijo que esta agenda se ha priorizado en respuesta a las expectativas y necesidades de la población peruana. Respecto a Educación, señaló lo siguiente:

Lograr una educación de calidad es uno de los objetivos principales de esta gestión y es condición esencial para hacer sostenible el desarrollo.

En esta primera mitad del gobierno, se aprobó la Ley de Reforma Magisterial con el objetivo de contar con docentes que respondan a los desafíos de la enseñanza, reconociéndole sus méritos, capacitándolos y mejorando progresivamente sus condiciones de trabajo, así como estableciendo los deberes y responsabilidades que tienen con nuestros niños y con el futuro de nuestro país.

Esta reforma, basada en principios meritocráticos y de equidad, busca contribuir a una sociedad más inclusiva y competitiva, superaremos las enormes desigualdades, y lograremos el progreso para todos, indicó.

Como parte de nuestros esfuerzos, de incluir para seguir creciendo y cerrar las brechas de desigualdad, hemos desplegado un servicio de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales y de Educación Intercultural Bilingüe y capacitado a docentes en zonas de frontera. Asimismo, se amplió la cobertura de educación inicial y hoy 150,000 niños de las zonas rurales del país, por primera vez, pueden acceder a un Centro de Educación Inicial.

Los avances son importantes. En el 2013, solo el 33% de nuestros estudiantes del segundo grado de Primaria, en todo el país, alcanzaron el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y solo el 16,8% lo hizo en matemática. Estas cifras ya evidencian un crecimiento respecto del año 2012, y vemos con satisfacción que regiones, como Amazonas, Puno, San Martin y Ayacucho, han tenido mejoras marcadas y se mantienen en Moquegua y Tacna. Sin embargo, estamos aún muy lejos de los estándares que como gobierno y país debiéramos lograr.

Esta situación nos revela el gran reto que afrontamos: que todas nuestras niñas y niños accedan a una educación de calidad, que los prepare para afrontar los desafíos de un país que crece y busca el crecimiento de su gente.

Para ello, en el campo de la educación, el gobierno se ha propuesto trabajar de manera integral y prioritaria en cinco líneas de acción:

1. REVALORIZAR LA CARRERA DOCENTE: Nuestra educación es tan buena como buenos son nuestros maestros. Por ello, tenemos el reto de atraer a los mejores a la carrera docente y, que esta sea una carrera cada vez más atractiva. Para ello, implementaremos incentivos ligados a la excelencia del desempeño docente, concursos más exigentes y becas para promover la profesión docente.

En los próximos 18 meses, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, nos hemos propuesto evaluar, y en función a su desempeño, proveer oportunidades de ascenso profesional a 180 mil docentes, 45 mil postulantes a directores y 2000 funcionarios y especialistas del sector. Asimismo, capacitar a más de 250 mil docentes y 20 mil directores.

Por otro lado, la ley reconoce la dedicada labor de nuestros docentes que trabajan en el área rural, zonas de frontera y en el VRAEM, y les otorga una asignación por sus servicios. El presupuesto anual de estas asignaciones es cercano a los 490 millones nuevos soles.

Con el fin de incentivar cada vez más a que los jóvenes más talentosos que acaben la Secundaria y escojan la carrera de pedagogía, hemos decidido crear un programa de becas para ello. Junto a este programa, crearemos un incentivo para que podamos atraer y retener a los jóvenes docentes más talentosos en la carrera pública.

2. PROVEER DE MÁS Y MEJOR INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA. Necesitamos cubrir las grandes brechas que hay en infraestructura. Nuestros primeros cálculos a partir del Censo de Infraestructura Educativa, indican que existe una brecha de casi 10% del PBI. El sector ha venido construyendo y rehabilitando escuelas pequeñas rurales en zonas alejadas y escuelas medianas y grandes, y destinando mayores recursos para mantenimiento y reforzamiento de las escuelas.

Asimismo, desde el ámbito del Ministerio de Educación, se tiene programado construir y rehabilitar más de 600 escuelas a nivel nacional con un presupuesto que sobrepasa 1900 millones de nuevos soles. Ya se ha invertido, durante el presente año, más de 280 millones de nuevos soles en el mantenimiento de las instituciones educativas.

Estos esfuerzos son importantes, pero somos conscientes de que necesitamos un incremento sustancial en la inversión en infraestructura, equipamiento y mobiliario educativo. Esta inversión requiere de un trabajo articulado intersectorial e intergubernamental, que permita una mejora significativa en la ejecución y eficiencia del gasto, que se logrará particularmente con un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Educación, con la participación del Consejo de Ministros.

Con este fin hemos decidido crear un Programa Nacional de Infraestructura Educativa, para agilizar, planificar y hacer más eficiente el gasto y fomentar las asociaciones público-privadas en esta materia. Así, impulsaremos los mecanismos de obras públicas, obras por impuestos y APPs con apoyo del MEF, PROINVERSION y la Superintendencia de Bienes Nacionales.

No solo se requieren más recursos financieros, sino también mejor calidad de gasto y esta es una responsabilidad compartida entre el gobierno central y los gobiernos regionales. Es decir, debemos tener mejor planificación, gastar más y mejor.

Necesitamos buscar todas las formas posibles de cerrar las brechas de infraestructura, comprometiéndonos todos en esta tarea de cambiar la cara al futuro de nuestra patria, invirtiendo en nuestros niños quienes serán los únicos que podrán sacar adelante un país diferente, competitivo y que crece inclusivamente.

3. EL APRENDIZAJE, es una tercera línea de acción. Igualdad de oportunidades es darles a todos el servicio educativo que les permita desarrollar al máximo su potencial. Así, estamos expandiendo prácticas de reforzamiento escolar y acompañamiento docente y ampliaremos la jornada escolar de Secundaria que debe ser a tiempo completo. Por ejemplo, en muchas de nuestras escuelas de Secundaria existe doble turno y los centros educativos no están a disposición para actividades extracurriculares. Nuestro país requiere una Secundaria de tiempo completo, en la que el alumno esté más horas en las escuelas y se quede para actividades extracurriculares. Lo haremos el próximo año en al menos 1000 escuelas públicas.

Además, promoveremos la actividad física y el deporte en las escuelas y se implementarán colegios de alto rendimiento para desarrollar el talento. En el caso del deporte, se ha destinado 70 millones de nuevos soles para iniciar la universalización de la educación física en la educación básica regular. Con esta intervención se espera atender a más de 400 mil estudiantes. Respecto a los colegios de alto rendimiento, se busca dar oportunidad para el desarrollo del talento académico, deportivo y artístico de nuestros estudiantes. Para el 2015, se tiene programada la implementación en 6 regiones del país. Dentro de su propuesta curricular, este modelo incluirá el programa diploma de bachillerato internacional.

Hemos mejorado las condiciones para el aprendizaje a través de programas que responden a las realidades locales. El Programa Rutas Solidarias es una muestra de ello, y ha beneficiado a 17 mil estudiantes reduciendo una hora de caminata a 20 minutos. Esto es un logro conjunto y solo un ejemplo de todo lo que podemos dar.

Un servicio educativo que promueva la igualdad de oportunidades, requiere un esfuerzo integral. Así, la articulación intersectorial de los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, entre otros, busca garantizar que todos nuestros escolares cuenten con un servicio educativo de calidad, el acceso a la salud y a una nutrición adecuada.

4. MODERNIZACION DE LA GESTIÓN EDUCATIVA A NIVEL NACIONAL. Una reforma sostenida de la educación del país requiere una mejora significativa en la gestión a todo nivel: desde la sede central del Ministerio hasta cada una de nuestras 70 mil escuelas públicas. Para ello, tenemos una agenda que busca la simplificación de procesos administrativos, mejores sistemas de información, fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos, mecanismos de información al público y reordenamiento normativo, liderada por el Ministerio y las UGEL, a nivel nacional.

Esta mejora tendrá impacto directo en la calidad del servicio educativo. Como parte de este esfuerzo, en estos últimos meses, se establecieron una serie de compromisos de gestión con las unidades ejecutoras del sector que permitió acelerar procesos básicos para un buen inicio del año escolar. En este esfuerzo, se están distribuyendo 153 millones de soles a aquellas regiones que lograron cumplir con estos compromisos y podrán utilizar estos recursos adicionales para contratar docentes del nivel Inicial y mejorar los aprendizajes.

5. REFORZAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Nuestro país requiere una educación superior que esté a la altura de los retos de una economía globalizada. Para ello es impostergable tomar medidas que impacten en la calidad y pertinencia de la educación superior tanto universitaria como técnico-profesional. Actualmente se está trabajando una nueva ley que será una oportunidad para mejorar y dar una mejor regulación a la educación superior tecnológica. Adicionalmente a ello, es necesario fomentar las asociaciones público privadas para mejorar la gestión de los institutos superiores y otorgar las oportunidades para el acceso a una educación superior.

Al final de este año completaremos un total acumulado de 19,500 jóvenes en condición de pobreza de elevado rendimiento académico de todas las regiones del país que han sido beneficiados con el Programa Beca 18 que impulsa el gobierno como un mecanismo efectivo para romper el círculo de la pobreza. Este es un logro de los propios jóvenes, de sus padres y de todos los peruanos que soñamos con un país de mayores oportunidades.

Todo esto no es una tarea fácil ni es algo que se pueda resolver en un solo gobierno. Requerimos del apoyo de todos. Considerando las políticas de Estado previstas en el Acuerdo Nacional, vengo a anunciarles que no solo cumpliremos con el aumento anual del 0.25% del PBI en el presupuesto del sector Educación, que se había establecido hasta llegar al 6%, sino que se harán esfuerzos extraordinarios entre este año y el próximo para incrementar el compromiso anual de recursos para el Sector. 

FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: