martes, 11 de marzo de 2014

Utilizan drones para proteger monumentos arqueológicos de Lambayeque

Explicó que el manejo de estos instrumentos de última tecnología permitirán realizar estudios de topografía y fotogrametría.

Las autoridades de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp presentaron este martes en el Santuario Histórico del Bosque de Pomác, provincia de Ferreñafe, (Lambayeque) las primeras pruebas de campo con drones que permitirán captar la presencia de invasores y realizar vistas aéreas para conocer la extensión de las áreas reservadas que aún faltan investigar.
"El día de hoy se iniciaron las primeras pruebas en campo y podemos anunciar una nueva etapa en nuestro trabajo de gestión del patrimonio arqueológico, priorizando para este año la protección de los monumentos que vienen sufriendo diferente tipo de afectación, ya sea por factores naturales o por invasores", sostuvo el director Carlos Aguilar Calderón.

Explicó que el manejo de estos instrumentos de última tecnología permitirán realizar estudios de topografía y fotogrametría que medirán objetos a través de fotografías de alta resolución para grandes extensiones de terrenos.
Precisó que el equipamiento está compuesto por drones, georadares, escáner láser 3D y GPS diferencial, herramientas de vital utilidad para la conservación de los sitios, pues permitirán el registro de información con detalles de las estructuras arqueológicas con rapidez y precisión.

Asimismo, con el registro aéreo de las zonas arqueológicas los especialistas podrán levantar -en días- planos de los monumentos prehispánicos y con el registro del escáner 3D se generarán imágenes tridimensionales para su estudio o que podrán ser guardadas para preservarlos del paso del tiempo.


FUENTE: RPP

No hay comentarios: