domingo, 9 de marzo de 2014

¿Quieres saber más sobre el Buen Inicio del Año Escolar 2014?

Buen Inicio del Año Escolar 2014
Papá, mamá, recuerden que el primer día de clases está previsto para el 10 de marzo a nivel nacional. En algunos casos, cada región puede reprogramar la fecha dependiendo de las condiciones climáticas y deben informarte sobre esto, así que debemos estar atentos.

¿Por qué es importante el primer día de clase?
 En el primer día de clases los estudiantes conocen a sus compañeros y profesores con quienes compartirán durante todo el año escolar. El profesor junto a los estudiantes conversan y establecen normas de convivencia, las cuales contribuirán a generar un buen ambiente en el aula y el respeto entre los estudiantes. Los estudiantes escogen su lugar en el aula donde aprenderán junto a sus compañeros. Los aprendizajes se generan desde el primer día, cada hora de clase está programada para que los estudiantes aprendan y ninguno se quede atrás. La hora que se pierde y no se recupera perjudica el progreso de los estudiantes y los pone en desventaja frente a los demás.
Nuestros hijos e hijas asistirán a clases porque fueron matriculados a tiempo y sin condiciones. La matrícula es gratuita y debes realizarla cuando tu niño o niña inicia la educación inicial, al pasar a la primaria debes reconfirmar la matrícula. Para ingresar a inicial, tu hijo o hija debe haber cumplido los 3 años a marzo de 2014. Ten presente que está prohibido que los colegios condicionen la matrícula a pagos de cuotas “voluntarias”, compra de materiales y/o uniformes en lugares elegidos por estos, así como tomar exámenes de ingreso. Para los estudiantes que ingresen a secundaria, es indispensable que te acerques al colegio para reconfirmar la matrícula y verificar que los datos sean correctos. Los padres de familia de colegios privados deben acudir al Indecopi y a su UGEL si registran obstáculos durante el proceso de matrícula escolar. Recibirán “Kit de materiales educativos del buen inicio del año escolar” en las escuelas.Este año escolar, nuestros hijos e hijas aprenderán de manera didáctica con los textos y materiales educativos que el Ministerio de Educación distribuye gratuitamente en todas las escuelas públicas a nivel nacional.

Materiales educativos

Sistema WasichayEn los colegios privados: los padres de familia elegirán los textos que usarán sus hijos durante el año escolar en base a tres opciones que serán presentadas por el director y maestros. Los padres pueden consultar el precio y marca de los libros existentes en el Observatorio Nacional de Textos (www.obnate.minedu.gob.pe)
Podrás informarte sobre los gastos en mantenimiento en la escuela de tus hijos gracias al Sistema Wasichay.El Minedu entregará a los responsables de los locales escolares los recursos para garantizar que este año los colegios inicien las clases con techos y baños refaccionados, así como puertas y ventanas mejoradas. Ingresando al Sistema Wasichay podrás conocer el monto que asigna el Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares a la escuela de tus hijos. Ingresa al Sistema Wasichay aquí: http://sistemas02.minedu.gob.pe/wasichay/



Escuelas sin violencia escolar.Un buen inicio del año escolar requiere de un ambiente sin violencia y con estudiantes que aprendan y convivan felices. Para prevenir, monitorear y reportar casos de violencia escolar, o "bullying", el director debe afiliar a su escuela al sistema SISEVE*, el cual permitirá:
-Contar con la asesoría técnica inmediata de la UGEL, Dirección Regional de Educación (DRE) y Ministerio de Educación.
-Prevenir casos de pedofilia y violencia escolar. Para reportar un caso de violencia escolar sigue los siguientes pasos:

1. Ingresar a siseve
 2. Llenar tus datos (nombre, DNI, correo electrónico).
 3. Ingresar tu reporte.

FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: