martes, 18 de marzo de 2014

OBSERVATORIO VIRTUAL PARA CONOCER BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana lo tiene disponible, en 19 regiones del país, desde el pasado viernes.

Un soporte tradicional como es el papel de uso común, al parecer quedará superado, con el Observatorio Virtual que ha puesto en vigencia el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Estamos hablando de una herramienta virtual que permitirá seleccionar, documentar, compartir y pondrá en valor las mejores experiencias nacionales consideradas como Buenas Prácticas e Innovaciones Educativas. 

En este sentido, el presidente del FONDEP, Luis Adrián Bretel Bibus, expresó que la implementación de este Observatorio Virtual, responde al objetivo de su institución de promover y difundir las innovaciones educativas. 

“El problema aparece cuando se premia las buenas experiencias y luego son olvidadas. Aún, nadie acepta el reto de recoger las experiencias y devolverlas a la sociedad, porque no estamos asumiendo esa tarea”, afirmó. 

Remarcó, que esta plataforma es una forma de contribuir con la mejora del trabajo pedagógico e institucional de los maestros del Perú. 

Bretel Bibus, señaló que el Observatorio, que también permitirá procesos de cambio en las instituciones educativas, forma parte de la apuesta que su institución tiene por la innovación y las buenas prácticas educativas en todo el país. 

Explicó que el portal está conectado a un sistema nacional para identificar, sistematizar y difundir experiencias, con prioridad en 19 regiones y 56 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

El observatorio incluye una estrategia articulada con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y el Ministerio de Educación, que busca activar mecanismos, redes y núcleos de la innovación, observar en el campo, contribuir con un proceso formativo en sistematización y brindar herramientas relevantes para la implementación de políticas.

“Este sistema de identificación, sistematización y difusión supone el fortalecimiento de una cultura de la información a nivel de la comunidad educativa”, remarcó Luis Bretel.

Un componente valioso es la constitución del Observatorio, donde se pueda seleccionar, documentar y compartir las mejores experiencias nacionales consideradas como Buenas Prácticas e Innovaciones Educativas, dijo Bretel.

El enlace del observatorio (www.observatorioeducativo.pe) está disponible desde el viernes 14 de marzo.

FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: