Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2009 demuestran que los aprendizajes de los escolares de nuestra patria, en comprensión lectora y matemáticas, tienen hoy un franco y sólido crecimiento con relación a años anteriores.
Así lo reveló hoy jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación, Liliana Miranda, durante una reunión donde entregó, a los directores Regionales de Educación (DRE), jefes del Área Pedagógica, y a los gerentes de Desarrollo Social de los Gobiernos Regionales del país, los resultados de la ECE- 2009.
Aseguró, que según los resultados se elevó en 6.2 por ciento el número de niños y niñas que lograron los aprendizajes esperados en comprensión lectora, mientras que en matemática, el incremento fue del 4.1 por ciento, en relación a la ECE – 2008.
Según los resultados de ECE–2009, un 23 por ciento de los alumnos evaluados alcanzó los aprendizajes deseados en comprensión lectora, frente al 16.9% del una año antes. En matemática, el 13.5 por ciento logró aprender lo deseado frente al 9.4 por ciento del año 2008.
En la reunión, realizada en San Isidro, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, indicó que con toda esta información, las autoridades antes mencionadas pueden determinar, con la autoridad que les otorga la Ley, las acciones encaminadas a seguir mejorando los aprendizajes de los estudiantes de su jurisdicción.
Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, pidió a todos los presentes, impulsar la ejecución de acciones estratégicas que aseguren la difusión y uso de estos resultados en cada una de sus regiones.
Cada una de las autoridades, aquí presente, pueden usar la información entregada, en el diseño y focalización de sus proyectos y programas de intervención que buscan mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, dijo Díaz Chávez.
La ECE – 2009 se aplicó a escolares del segundo grado de primaria de 27 mil instituciones educativas públicas y privadas de todo el país; y del cuarto grado que asisten a instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la sierra y la selva, donde los alumnos tienen otra lengua materna distinta al español. Para niños y niñas de EIB la prueba tenía parte en castellano y otras en su lengua materna, como el quechua, aimara, aguajun y shipibo.
FUENTE: MINEDU
No hay comentarios:
Publicar un comentario