jueves, 13 de mayo de 2010

Ministerio de Educación promueve campaña para evitar hipertensión arterial

En el marco de un esfuerzo conjunto a favor de la conservación de la salud de la población escolar, docente y sus familias, el Ministerio de Educación y la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial en alianza estratégica anunciaron que este lunes 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se tratará este tema en todas las instituciones educativas públicas en el país.

Al respecto, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, señaló que la información sobre la naturaleza, riesgos para la salud y la forma de prevenir la hipertensión arterial serán abordados de forma transversal en las horas de Tutoría y en las clases de Ciencia y Ambiente del nivel Primaria, así como en Ciencia y Tecnología, del nivel Secundaria.

Vexler recordó que la hipertensión arterial conocida como "presión alta" constituye un factor de riesgo importante que lleva a quien la padece a tener un infarto al corazón, hemorragia o coágulos en el cerebro, así como insuficiencia renal.

“Hay que recordarles a los estudiantes, docentes y a las familias en general, que todos debemos medirnos la presión, dado que es la única forma de conocer si la tenemos presión alta. Si es así deben consultar con su médico”, expresó.

Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial, Rodolfo Barreto, comentó que uno de cada cuatro personas presenta presión alta.

Agregó que los riñones pueden ser la causa o la complicación más frecuente de presión alta no tratada a tiempo.

“Es necesario medirse la presión de forma frecuente porque hay muchas personas que la tienen alta y no lo saben. En la mayor parte de los pacientes no da ningún síntoma, por eso le llaman a este factor de riesgo como el asesino silencioso”, afirmó.

Refirió que existen equipos confiables automáticos, que pueden tenerse en casa, colegios u otros lugares para medir la presión arterial. Los adultos no deben tener más de 14/9 o 140/90 mm Hg.

Las principales medidas que se recomiendan para tener la presión arterial normal están la de comer alimentos con baja cantidad de sal, hacer ejercicios a diario, evitar el sobrepeso, comer más vegetales y frutas, beber poco alcohol, evitar fumar, dijo.

“En resumen, es importante comer sanamente y hacer ejercicios, para tener un peso saludable para tener una presión arterial normal”, anotó.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: