miércoles, 19 de mayo de 2010

MINEDU INICIA CAPACITACIÓN A DOCENTES EN QUECHUA Y AIMARA

Por lo menos mil docentes serán capacitados a partir de mañana en los idiomas quechua y aimara, con el fin de fortalecer la educación intercultural bilingüe. La jornada tendrá una duración de 490 horas de trabajo durante aproximadamente un año. Comenzará en las regiones Apurimac, Cusco, Huancavelica y tendrá como objetivo preservar la lengua materna y promover su utilización en dichas zonas del territorio nacional.
Según informó el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, intervendrán esta capacitación diversas universidades de esas zonas del país y los docentes que se capaciten recibirán una instrucción altamente especializada, con énfasis en lengua nativa, cultura y educación intercultural, dominio de lengua originaria y estrategias para la enseñanza.
También se abordarán temas referidos a la investigación educativa en contextos interculturales, así como lo concerniente a asesoría y monitoreo, a fin de contrastar el nivel de logros de los aprendizajes de los docentes que tienen dominio oral de dichas lenguas, agregó el funcionario del MINEDU.
Asimismo, precisó que de esta forma se fortalecerán las lenguas quechua y aimara, y por tanto ello tendrá repercusiones positivas en la enseñanza correspondiente y con calidad dentro de las aulas.
En este sentido, precisó que la especialización será para los profesores que hayan obtenido una nota mínima de 14 en su ciclo básico del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap).
Esta capacitación, cuyos ejes básicos son los aspectos lingüísticos, culturales e investigativos, se dirige a 115 profesores de educación inicial y a 885 de educación primaria.
Las jornadas constan de 435 horas de actividades presénciales, más 55 horas de monitoreo, lo que da un total de 490 horas de capacitación. Sólo podrán obtener certificación aquellos docentes que al finalizar el curso hayan alcanzado la nota mínima de 14.

FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: