lunes, 2 de agosto de 2010

Capacitan a 42 mil docentes en conocimientos básicos, idiomas y diplomaturas específicas

Unos 42 mil docentes peruanos son capacitados en conocimientos básicos, en quechua, aymara e inglés, además de llevar diplomaturas y especializaciones en diversas materias, informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.

El funcionario precisó que de ese total, alrededor de 25 mil docentes cursan el Ciclo Básico del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (Pronafcap).

“Los profesores se capacitan en las áreas de comunicación, matemáticas, dominio curricular y de su respectiva especialidad”, explicó Vexler Talledo, en diálogo con la Agencia Andina.

Con esta cifra de docentes, se sumaría un total aproximado de 160 mil profesores capacitados en el marco del Pronafcap del Ministerio de Educación (Minedu).

De otro lado, el viceministro refirió que otro grupo integrado por unos 18 mil docentes viene siendo capacitado en idiomas, diplomaturas cortas de dos meses y especializaciones en materias de importancia nacional.

“Todos los (docentes) de Secundaria están recibiendo clases de inglés en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano”, resaltó el funcionario, tras indicar que los mismos han recibido capacitación en ciencias económicas, geográficas, educación sexual y cívica.

Los profesores de Inicial, así como de primer y segundo grado de Primaria toman diplomaturas para la enseñanza de matemática y comunicación, además del fortalecimiento de sus capacidades en materias de ciencia y tecnología, a cargo de catedráticos de la Universidad Agraria La Molina y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza en las instituciones educativas de todo el país, profesores de Huancayo, Cusco, Puno, Huancavelica y Huánuco toman clases de quechua y aymara en el marco del Programa de Educación Cultural Bilingüe.

Metas del programa

El titular del viceministerio de Gestión Pedagógica estimó que unos 180 mil docentes peruanos habrán sido capacitados al terminar el presente año.

“Alrededor de 160 mil habrán pasado por el ciclo básico del Pronafcap, 10 mil se habrán especializado en alguna materia y un número similar en especializaciones cortas”, precisó Vexler.

Estimó que alrededor de 200 mil maestros serán capacitados al 2011.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: