miércoles, 18 de agosto de 2010

COMUNIDAD EDUCATIVA PARTICIPÓ CON RESPONSABILIDAD Y SERIEDAD EN SIMULACRO DE SISMO

Unos 8 millones de escolares y sus profesores demostraron lo que aprendieron en el primero y segundo simulacro realizado este año, dijo viceministro Idel Vexler.

La comunidad educativa de todas las regiones de nuestra patria participaron hoy, con responsabilidad y seriedad, en el simulacro nacional de sismo, organizado por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo.

“Hay que saludar, con gran satisfacción y orgullo, la participación responsable de unos 8 millones de alumnos con sus maestros y directores, así como de algunos padres de familia”, dijo el viceministro durante una inspección en el Colegio Emblemático Ricardo Bentín, en el distrito del Rímac, donde los alumnos sólo utilizaron 46 segundos para cumplir con este entrenamiento.

Señaló, que los escolares y sus maestros, tanto de la escuela pública como privada, pusieron en práctica todo lo que se les enseñó en el primer y segundo simulacro de sismo organizado durante el presente año. Han actuado de acuerdo a lo que se les enseñó y dentro de lo que hemos tenido previsto, remarcó.

Idel Vexler refirió que desde hace algunas semanas, por orden del ministro José Antonio Chang Escobedo, el Ministerio de Educación impartió las directivas correspondientes a todas las autoridades del sector en cada región del Perú. Sólo en Lima han participado un total de dos millones 115 mil 413 estudiantes de las 15 mil 728 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, subrayó.

El simulacro nacional de sismo se inició a las 10 de la mañana, con el sonido de sirenas de las ambulancias y de la Compañía de Bomberos y culminó con el repique de campanas de las iglesias. El movimiento telúrico de 8 grados en la escala de Richter tuvo una duración de un minuto.

Según la Resolución Directoral Nº 0567-2010-ED, el ensayo preventivo, que se realiza en el marco del Plan Nacional de Prevención de Sismos 2010, continuará a las 3 de la tarde y a las 8 de la noche.

Los siguientes simulacros nacionales escolares programados para el presente año se realizarán el 8 de setiembre, el 13 de octubre y el 17 de noviembre.

El Perú está en una zona altamente sísmica y en consecuencia, los sismos son algo que sucede en forma casi cotidiana. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) registra diariamente sismos que las personas no perciben.

Estos registros indican que en el centro del país existen por los menos 5 fallas geológicas que permanecen en silencio sísmico desde hace más de 40 años. Tres de ellas se ubican en el valle del Mantaro y en la provincia de Huancayo.

En Lima existen dos millones de viviendas, de las cuales 400 mil se encuentran en situación de riesgo y 50 mil de riesgo muy alto.

FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: