martes, 3 de agosto de 2010

Inician campaña nacional para entregar gratis DNI a seis millones de niños y adolescentes

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), dispuso que las Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) que funcionan en las municipalidades provinciales, distritales, centros poblados y comunidades nativas, remitan a sus sedes descentralizadas las actas de reserva de nacimiento, matrimonio y defunción, en formato Reniec, que están en sus archivos desde 1997.

Según dicha institución, se trata del primer paso orientado a entregar en forma gratuita alrededor de seis millones de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) a igual número de niños y adolescentes en condición de pobreza, este año y el 2011.

Así lo autorizó el Gobierno el último 25 de junio mediante el Decreto de Urgencia Nº 044-2010 con el objetivo de facilitar el acceso de estos menores a los programas de salud, educación y otros de carácter social que ejecuta el Estado.

El denominado “repliegue” de actas de reserva de las municipalidades y otros centros poblados ha sido dispuesto por el jefe Nacional del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, mediante Resolución Jefatural Nº 660- 2010, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La norma indica que las actas deberán ser remitidas en los próximos 15 días calendario (hasta el 17 de agosto) a las Jefaturas Regionales del Reniec que correspondan a través de sus 224 oficinas registrales, agencias y puntos de atención más cercanos a nivel nacional.

Reniec cuenta con 14 Jefaturas Regionales en Piura, Iquitos, Tarapoto, Trujillo, Chimbote, Lima, Huancayo, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa y Tacna.

Concluido el repliegue o remisión de las actas de reserva a las oficinas del Reniec la institución registral iniciará su digitación y digitalización para incorporarlos a su base de datos y realizar el procedimiento para la emisión y entrega gratuita de los DNI a los menores considerados en la campaña nacional.

Esta fase implicará un enorme despliegue de recursos humanos y tecnológicos del Reniec en todo el país para cumplir con el mandato constitucional y los fines del Decreto de Urgencia 044-2010, señaló dicha entidad.

Según esta norma, en el marco del programa “Acceso de la población a la identidad” del Presupuesto por Resultados, este año y el 2011 el Reniec otorgará en forma gratuita el DNI a menores de cinco años en zonas urbanas y rurales en una primera fase, luego a menores de 0 a 14 años en zonas urbanas y finalmente a menores de 6 a 14 años en zonas rurales.

Reniec estimó que aproximadamente seis millones de menores serán los beneficiados hasta fines del 2011.

“Los menores debidamente identificados con su DNI tendrán acceso a los diversos programas sociales del gobierno haciendo más eficiente y productiva la inversión social del Estado”, destacó Reniec.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: