viernes, 13 de agosto de 2010

Evaluación de desempeño docente debería tener el peso principal

La evaluación docente debe centrarse en el desempeño profesional de los maestros en el aula y en la escuela, no sólo ni principalmente en sus conocimientos teóricos. Por ello, las buenas prácticas profesionales que mejoren el aprendizaje de los estudiantes deberían tener el peso principal en el sistema de acceso y ascenso en la Carrera Pública Magisterial, pues son los estudiantes y sus aprendizajes la razón de ser de la docencia.

Esta fue una de las conclusiones a las que arribaron los más de 700 docentes que se reunieron en el Primer Congreso Pedagógico Nacional “Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas” que se realizó en Trujillo el último fin de semana, y que debatieron ampliamente, desde distintas perspectivas, sobre los criterios que implican ser un buen profesor. La organización del evento estuvo a cargo del Consejo Nacional de Educación, el Gobierno Regional de La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo y el Promeb.

Asimismo, los participantes señalaron que los resultados de toda evaluación docente debe ser un plan de mejora personal, profesional e institucional, es decir, que involucre a la escuela misma, el cual debe merecer el absoluto respaldo de la política educativa para ponerse en marcha.

Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y responsable de sistematizar los diálogos realizados con más de 900 docentes previamente al Congreso, en 19 regiones del país, señaló que la demanda de un docente acogedor que ofrezca un trato amable y respetuoso a sus estudiantes, aparece como una constante muy sólida tanto en los propios maestros como en los niños y jóvenes.

De otro lado, y en el marco de las investigaciones presentadas en el Congreso, se preguntó a los estudiantes sobre las expectativas que tienen en relación a sus maestros. “Quieren aprender pero no aburrirse, no le temen a la exigencia pero sí al maltrato, demandan confianza pero también respeto, y reclaman paciencia de sus maestros”, indicó la investigadora del IEP Patricia Ames, quien estuvo a cargo de este tema.

Los más de 700 maestros que asistieron al Congreso Pedagógico Nacional han concluido en que: a) el acompañamiento pedagógico a los docentes en su propia escuela, llevado y gestionado con seriedad, recursos y acompañantes bien elegidos son efectivos; b) se necesitan políticas dirigidas a cuidar al docente innovador para que siga desarrollando sus habilidades; c) es necesario visibilizar, reconocer y promover desde el Estado las buenas prácticas docentes; d) las instituciones formadoras deberían acompañar a sus egresados en sus primeros años de experiencia profesional; e) se requiere cambiar la gestión de la escuela, su organización, el tiempo y el espacio escolar, así como la forma de tomar decisiones y administrarlas.

El CNE ha promovido siempre la concertación de actores educativos en pro del consenso a fin de alcanzar los objetivos del Proyecto Educativo Nacional. Por ello, este Congreso convocó una pluralidad de actores que ha combinado lo técnico y lo político sobre el rol del maestro: organizaciones docentes como el Sutep, el Colegio de Profesores, la Derrama Magisterial y Equipos Docentes del Perú, investigadores profesionales, formadores de maestros, autoridades regionales, funcionarios del sector educación, empresarios, promotores colegios privados innovadores, quienes al lado de maestros de aula y directores de escuela pública han iniciado un diálogo prometedor que debe continuar.

FUENTE: CNE

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