miércoles, 14 de abril de 2010

Chang: Educación pública recuperará jornada escolar completa a partir de los colegios emblemáticos

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, anunció hoy que la educación pública recuperará la jornada escolar completa, empezando por las instituciones educativas emblemáticas cuya infraestructura viene siendo recuperada y modernizada para mejorar la calidad de la enseñanza.

“Recuperar para educación pública una jornada escolar que realmente refleje los deseos de estudio de nuestros escolares, el desarrollo de nuestros profesores. Nuestros estudiantes no se deben conformar con la jornada escolar que comienza a las 08:00 horas y culmina a las 13:00 horas, sino que deben ir más allá”, subrayó al participar en el acto de inauguración de las obras de remodelación del colegio emblemático José María Eguren, en el distrito de Barranco.

Se trata de la sexta institución educativa emblemática recuperada que se entrega a la comunidad educativa, de un total de más de 40 colegios de este tipo.

El ministro señaló que el primer paso en este objetivo será que las bibliotecas de los colegios emblemáticos, que están siendo dotadas con más de 2 mil 500 textos, funcionen también los sábados y domingos para que los estudiantes de las escuelas públicas y la sociedad en su conjunto que deseen superarse en el conocimiento pueda asistir a estas bibliotecas.

“No puede quedar cerrada una biblioteca con 2 mil 500 libros en espera que en algún momento se abra sábados y domingos, cuando tenemos seguramente estudiantes que desean leer, documentarse, informarse, investigar más de lo que aprenden en el aula”, expresó.

Añadió que de la misma manera se hará con los laboratorios y las áreas deportivas nuevas que ahora tienen los colegios emblemáticos modernizados, para que los estudiantes y todo aquel que quiera practicar deportes o participar en talleres de ciencia y tecnología pueda acudir incluso los fines de semana.

“Creemos que la infraestructura, que es un aporte importante para que los estudiantes encuentren espacios agradables donde estudiar, donde pasar más tiempo, tiene que ir acompañado del esfuerzo que el Presidente de la República siempre ha reclamado: que los estudiantes no deben conformarse con las horas de clase, sino ir más allá”, manifestó.

El titular de Educación afirmó que el colegio emblemático José María Eguren será beneficiado con la instalación de más de 500 computadoras con acceso a Internet para que sus estudiantes accedan a lo más avanzado de las tecnologías de la información y a bibliotecas virtuales.

“No se trata solo de dotar de una moderna infraestructura, sino de utilizarla, aprovecharla para maximizar el aprendizaje. Ese es el reto para los estudiantes de estos colegios y mi deseo y pedido”, anotó.

Recordó que en este colegio se formó el Presidente de la República, Alan García Pérez –quien encabezó la ceremonia de inauguración- gracias al esfuerzo de sus maestros, pero sobre todo por su esfuerzo personal para superarse y retarse permanentemente a aprender más allá de lo que recibía en las aulas.

Carrera Pública Magisterial

En otro momento, el ministro Chang destacó la importancia de la Carrera Pública Magisterial (CPM) para contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y lograr el cambio integral de la educación pública del país.

“Hoy vivimos una nueva etapa donde decidimos ‘tomar al toro por las astas’ para contar con un nuevo Magisterio que reconoce el mérito a aquellos que se han esforzado para ser mejores y para que sus alumnos reciban mejores conocimientos y aprendizajes”, enfatizó.

En ese sentido, resaltó que la directora del plantel José María Eguren alcanzó el cuarto nivel de la CPM tras rendir una exigente evaluación con una actitud responsable y asumiendo el reto de dirigir con capacidad un centro educativo.

Indicó que el nivel alcanzado en la CPM significará como compensación a ese esfuerzo una mejor remuneración acorde a su capacidad.

Agregó que así como la directora, existen docentes que también asumieron el reto de evaluarse y aprovecharon la oportunidad de capacitarse, lo cual significó un mejor nivel de enseñanza para los estudiantes de colegios como el José María Eguren.

En esta ceremonia participaron los integrantes del Consejo de Ministros, así como las autoridades educativas del colegio José María Eguren, personal docente y administrativo, y los estudiantes.

Entre los invitados especiales se encontraba Wilder Montoya, ex profesor del plantel y quien enseñó al Jefe del Estado cuando estudió allí la Secundaria.

Al recordar el paso del actual Mandatario por las aulas del José María Eguren, el profesor Montoya señaló que siempre destacó por su dedicación a los estudios, por el dominio de la oratoria, por su gran afición al ajedrez y sensibilidad social, atributos que hoy pueden apreciarse actualmente en su desempeño al servicio del país.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: