lunes, 5 de abril de 2010

Recomiendan vacunar a niños contra neumonía antes de comenzar la estación de invierno

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó vacunar a los niños menores de tres años contra la neumonía causada por el neumococo, antes del inicio del invierno, con la finalidad de protegerlos de esta mortal enfermedad que recrudece en esta temporada.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), María Ana Mendoza, sostuvo que la inmunización contra la bacteria neumococo, una de las principales causa de la neumonía, permitirá brindar mayor protección al menor en la temporada de frío.

En ese sentido, invocó a los padres de familia a llevar a sus hijos al centro de salud más cercano a su vivienda para que el menor sea protegido, a la vez que los exhortó a cumplir con las dosis respectivas, que para esta vacuna son tres.

Indicó que desde enero de este año, el Minsa abasteció de la vacuna contra esta enfermedad a todas las regiones, que a su vez realizaron la distribución a los centros de salud de sus jurisdicciones.

Adelantó que de necesitar más vacunas, el Minsa se encuentra en capacidad de reabastecer a las regiones que así lo soliciten.

Continuar con medidas de prevención

Mendoza precisó que junto a la inmunización se deben continuar con las medidas de prevención para esta enfermedad, como por ejemplo abrigar adecuadamente a los niños, y lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Asimismo, como prevención figura el cumplimiento de su calendario de vacunas y proveerlos de una alimentación rica en vitaminas A y C, contenidas en frutas y verduras.

Los síntomas de las infecciones respiratorias son tos, dolor de garganta, secreción, fiebre y en algunos casos dificultad para respirar.

La especialista del Minsa añadió que para disminuir el riego de las infecciones respiratorias la población debe evitar la automedicación en los pequeños.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: