jueves, 22 de abril de 2010

SIMULACROS DE SISMO EN COLEGIOS ENSEÑA A PREVENIR Y ACTUAR

Prepara a alumnos, maestros y padres de familia a tener respuesta inmediata antes, durante y después de estos fenómenos naturales, dijo el Presidente Alan García.

El Presidente Alan García y el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, coincidieron en señalar hoy que los simulacros de sismo en todas las instituciones educativas públicas y privadas del Perú, tienen como objetivo educar para prevenir y actuar ante las eventualidades de una catástrofe como terremotos o tsunamis.

Este tipo de ensayos sirven para enseñar a los maestros, alumnos y padres de familia qué hacer y que tengan la capacidad de respuesta antes, durante y después de un terremoto, dijo el Jefe de Estado durante el primer simulacro de sismo desarrollado en el Colegio Los Educadores, en el distrito limeño de San Luis.

Por su parte, el ministro Chang recordó que el ministerio a su cargo realiza este tipo de simulacros desde hace cuatro años dentro del Programa Nacional de Educación de Prevención frente a Desastres en Instituciones Educativas, que también comprende un proceso permanente de capacitación con charlas y la distribución de material educativo.

Tanto el Presidente como el ministro Chang agradecieron la participación, en este ensayo que coincide con el Día Mundial de la Tierra, de más de 8 millones de alumnos y 350 mil docentes de más de 90 mil instituciones de Educación Básica de todas las regiones de nuestra patria, así como de los directores, profesores y alumnos de 370 Institutos y Escuelas Superiores de estudio.

El Ministerio de Educación, dentro del Plan de Educación Preventiva frente a Sismos establecido mediante un Decreto Supremo, tiene programados otros cinco simulacros a lo largo de todo el año (mayo, agosto, setiembre, octubre y noviembre), en los horarios de 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche.

En los colegios ubicados en la costa del Perú, dentro del simulacro de sismo también se orienta a la comunidad educativa a tomar las medidas necesarias en caso de un tsunami. Todas las acciones fueron y son coordinadas con las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

En el primer simulacro de sismo en los colegios estuvieron presentes el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, así como otras autoridades del Sector y de la Municipalidad de San Luis, entre otras personalidades.

FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: