jueves, 8 de abril de 2010

Presidente García: “La verdadera riqueza está en la capacidad de aprendizaje”

El presidente de la República, Alan García Pérez, sostuvo que la verdadera riqueza de las personas está en su capacidad de aprendizaje y de aprovechar al máximo su capacidad de pensamiento, lo que permitirá dar el "salto gigantesco" a la educación peruana, que viene dando pasos importantes hacia la modernidad.

“La verdadera riqueza está en las dotes intelectuales que todos los niños tienen. Les reitero siempre que en cada persona hay un héroe y un genio dormido, que tiene que ser despertado por la exigencia, la presión y la buena conducción educativa”, manifestó al inaugurar las obras de remodelación del colegio emblemático María Parado de Bellido, en el distrito del Rímac.

El jefe del Estado señaló que es necesario rescatar las enormes energías espirituales e intelectuales que, lamentablemente, se dejaron dormir por mucho tiempo, generando niveles de mediocridad cuando podría haberse enaltecido a la juventud del país a través del esfuerzo y el mérito a objetivos mucho mayores que serían el “arma decisiva” para su triunfo y éxito.
Salto gigantesco

El dignatario afirmó que esta mayor capacidad de aprendizaje, de pensamiento y esfuerzo por parte de los alumnos permitirá dar un “salto gigantesco” a la educación peruana, que en los últimos años dio pasos importantes hacia la modernidad.

Señaló que es necesario rescatar las enormes energías espirituales e intelectuales que, lamentablemente, se dejaron dormir por mucho tiempo, generando niveles de mediocridad cuando podría haberse enaltecido a la juventud del país a través del esfuerzo y el mérito a objetivos mucho mayores que serían el “arma decisiva” para su triunfo y éxito.

“Antes que la raza, el estrato de nobleza, las grandes acumulaciones económicas, la sociedad hoy en día valora la inteligencia, la capacidad y la información y, sobre todo, el trabajo como esfuerzo”, enfatizó.

“Todo es posible si se estudia, si uno se esfuerza, se impone disciplina, más pensamiento, más revisión de lo que cree saber, de lo que cree cierto. Cuando hay tantas cosas que se dan por ciertas y que tienen que ser revisadas permanentemente, en un ejercicio que es el intelectual, el más bello de los ejercicios que puede tener un ser humano, disfrutar de su inteligencia”, afirmó.

Dijo que hay personas que disfrutan de la ludopatía, de bienes materiales, de pasar momentos de relax en la playa, pero el mayor disfrute es el de la inteligencia que la persona a veces sola puede darse, viendo como transforma conceptos, como crea y articula nuevas ideas, como revisa lo que creyó que era cierto para comprender mejor.

“Entonces, la persona tiene la iluminación de saber, de saber que es capaz de transformar el mundo con su espíritu. A partir de ese momento tiene un arma suprema: su capacidad. Con estudio todo es posible. Creo que esto sintetiza todo lo que queremos hacer”, expresó.

Consideró que es importante la inversión en moderna infraestructura para todos los colegios, pero ahora se necesita “el soplo del espíritu”, el “soplo de la voluntad”, que viene solamente con el estudio y la capacidad de transformarse uno mismo y, después, poder transformar la sociedad.

En el acto de inauguración de la nueva y moderna infraestructura educativa, participaron los ministros de Educación, José Antonio Chang Escobedo, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne.

Al dirigirse a las alumnas del plantel emblemático, la ministra recordó su época de estudios en ese centro educativo y coincidió con el Mandatario en la importancia de aprovechar al máximo las oportunidades que brinda una buena educación.

La rehabilitación, remodelación, reforzamiento y construcción de esta institución educativa, ejecutada sobre un área de 6,200 metros cuadrados, demandó una inversión de más de 10 millones de soles.
Fundado hace 63 años, el colegio tiene ahora una imponente y moderna arquitectura, con pabellones de varios pisos, áreas administrativas, cerco transparente, graderías, patios de formación, área de estacionamiento y un puente peatonal.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: