lunes, 5 de abril de 2010

Hoy comienzan misiones para verificar labor educativa en siete mil colegios del país

Desde hoy, lunes 5 de abril, el Ministerio de Educación llevará a cabo las denominadas misiones pedagógicas de supervisión y monitoreo del trabajo educativo en más de siete mil colegios del país, con especialistas, quienes encabezarán las visitas a diferentes escuelas.

En este primer día de labor, la misión tendrá una reunión de entrada con el director regional de educación, los titulares de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y los especialistas de la región, luego de lo cual se visitarán las aulas para ver sus logros, avances y deficiencias.

Las visitas a las instituciones educativas se realizan en todas las modalidades y niveles del sistema educativo y buscan verificar, por ejemplo, el desarrollo del diseño curricular nacional, la aplicación del currículo, y el uso de textos escolares y laptops entregados por el ministerio.

Asimismo, se verifica el clima institucional de la escuela, es decir, si hay un buen ambiente para el desarrollo de los valores en el aula, así como la puntualidad y asistencia de los maestros a sus clases, explicó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario comentó que entre otros aspectos a ser tomados en cuenta en la supervisión figuran el desarrollo del Plan Lector, la implementación de los Juegos Deportivos Escolares y los Juegos Florales Artísticos en las escuelas.

Los programas nacionales preventivos como aquellos que tienen que ver con la gripe AH1N1, las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida, y sobre todo el programa de prevención de sismos, también están incluidos dentro de las visitas de verificación, añadió.

“Después de cuatro días y medio de trabajo se hace una reunión de salida con el director regional y los directores de UGEL, se establecen las conclusiones y se dejan recomendaciones que se verificarán en una nueva misión en el segundo semestre del año”, apuntó Vexler.

Tras destacar que esta misión constituye una estrategia nueva en el sector Educación, el funcionario reseñó que el año pasado el referido ministerio visitó con éxito unas 200 UGEL y cerca de cuatro mil instituciones educativas en diferentes departamentos del Perú.

Este año habrá dos programas de verificación, el primero será entre abril y mayo; mientras que el segundo entre los meses de setiembre a octubre, manifestó Vexler Talledo.

“Es una manera distinta de verificar la aplicación del Proyecto Educativo Nacional, la Ley General de Educación, las políticas de capacitación docente, la dotación de material educativo, etc. Y con eso vamos a mejorar la calidad educativa. Lo otro es puro discurso”, puntualizó.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: