lunes, 22 de febrero de 2010

Cerca de dos mil docentes rindieron prueba única para acceder a contrato en Lima

Cerca de dos mil docentes rindieron hoy la prueba única regional para acceder este año a un contrato en las instituciones de Educación Básica Alternativa (EBA), Básica Especial (EBE) y Técnico-Productiva, la cual se llevó a cabo en tres locales de Lima Metropolitana.

El examen comenzó con un retraso de dos horas, debido a un desperfecto técnico en las máquinas de impresión, lo que hizo demorar la distribución de las pruebas, indicó el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Guillermo García Samamé

“Nosotros elaboramos las pruebas durante la madrugada justamente para evitar desconfianza y mala intención, pero se produjo este problema”, explicó a la agencia Andina, al recordar que el inicio de la evaluación estaba programado para las 09:00 horas

Los maestros rindieron las pruebas en las instalaciones de los institutos tecnológicos superiores “Argentina”, “Diseño” y “José Pardo”, a pesar de la insistencia de algunos profesores por declarar nulo el examen debido a la mencionada tardanza.

Los docentes que asistieron a dar la prueba, que tuvo una duración de tres horas, provienen de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana.

Existen reportadas 144 plazas para Educación Básica Alternativa; 196 para Educación Básica Especial y 352 para Técnico-Productiva.

En la lista de postulantes en el local del Instituto Superior Tecnológico Público Argentina figuraban 1,001 docentes, distribuidos en 25 aulas. Se informó que debido al retraso en el inicio de la prueba, hubo algunas deserciones.

En el segundo local, correspondiente al Instituto Superior Tecnológico Público Diseño, figuraban en la lista de postulantes 400 maestros distribuidos en 10 aulas; mientras que en el local del Instituto Superior Tecnológico Público José Pardo, 542 postulantes en 14 aulas.

Estructura del examen

La estructura del examen se diseñó en función de cada modalidad. Por ejemplo, los postulantes a EBA debieron demostrar sus habilidades comunicativas (30 puntos); habilidades lógico matemáticas (20 puntos), conocimientos pedagógicos generales (25 puntos) y conocimientos pedagógicos en EBA (25 puntos).

Para aquellos postulantes a contrato en EBE, la estructura comprendió Comunicación (30 puntos), Razonamiento Lógico-Matemático (20 puntos), Realidad Nacional y Regional (20 puntos) y Conocimientos Pedagógicos Generales y Específicos (30 puntos), respectivamente.

Finalmente, para los profesores aspirantes a una plaza de contrato en la forma de Técnico Productiva, la estructura fue muy variada y consideró Fundamentos del Diseño Curricular Básico de la Educación Técnico Productiva, Diseño Curricular Ciclo Básico, Diseño Curricular Medio, Enfoque Pedagógico en Teoría de Aprendizajes y Estrategias Metodológicas.

Este proceso evaluativo contó con la presencia de fiscales del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

FUENTE: ANDINA

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