martes, 2 de febrero de 2010

LIMA CAPITAL DEL DEPORTE ESCOLAR SUDAMERICANO

Participarán delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Perú, indicó el viceministro Vexler.
El Perú será la sede de los XVI Juegos Sudamericanos Escolares 2010, evento deportivo que cada año moviliza a millones de alumnos de los colegios públicos y privados de la región, confirmó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler Talledo.

“Esto significa que Lima se convertirá, a fines del presente año, en la capital del deporte escolar de Sudamérica”, dijo el ministro durante la ceremonia de lanzamiento oficial del certamen, realizada en la sala Mochica – Chimú del Museo de la Nación, en San Borja.

Recordó que participarán Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú, con delegaciones de deportistas de 12 a 14 años edad, acompañados de sus respectivos delegados y técnicos.

Los jóvenes escolares competirán en cinco deportes individuales: Ajedrez, atletismo, natación, tenis de mesa, judo, así como en cuatro disciplinas colectivas como fútbol, básquetbol, balonmano y voleibol. Las competencias se desarrollarán entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre el presente año.

En la ceremonia fue presentada la canción de los Juegos Sudamericanos Escolares 2010, compuesta por Pedro Reategui Pérez y la mascota Kisipukllay (el cuy que juega alegre) que acompañará a los deportistas en esta competencia internacional.

En el acto estuvo el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, el presidente del IPD, Arturo Woodman, Ricardo Duarte, Director Nacional y Recreación y Promoción del Deporte del IPD, Contado Durantes Corral. Presidente de la Academia Olímpica Iberoamericana nuestra seleccionada juvenil de voleybol, Vivian Isabel Baella Guevara, entre otras personalidades.

Entre los objetivos de los juegos destacan la promoción de los mecanismos de cooperación bilateral, multilateral y subregional, entre los países tendientes a la superación de los niveles deportivos, así como promover la ética y el juego limpio en el deporte sudamericano.

El año pasado, alrededor de 160 deportistas, alumnos de diferentes instituciones educativas del país, nos representaron en los Juegos Sudamericanos Escolares 2009, realizado del 30 de noviembre al 5 de diciembre, en la ciudad ecuatoriana de Loja.

Ellos llegaron a la justa continental tras haberse coronado campeones de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2009 que movilizó a más de un millón de alumnos de las escuelas y colegios de todo el Perú. Ellos viajaron con todos los gastos pagados asumidos por el Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

En esa oportunidad, nuestra delegación de jóvenes deportistas demostrando su compromiso, disciplina y amor a Perú, ganó 7 medallas de oro (4 en ajedrez y 3 en atletismo), así como tres preseas de plata (en tenis de mesa, natación y voleibol).

FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: