martes, 9 de febrero de 2010

cuidado con los útiles escolares tóxicos

La Digesa señaló que al igual que los juguetes, algunos artículos utilizados por los estudiantes podrían contener sustancias peligrosas.

Con el fin de sensibilizar a los padres de familia para que adquieran productos seguros que no causen daños a la salud, especialmente, de los niños y adolescentes, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) lanzó hoy la campaña “Juguetes didácticos y útiles de escritorio seguros”.

En diálogo con CPN Radio, el director general de Digesa, el doctor Edward Cruz Sánchez, señaló que la campaña enseñará a los padres de familia cómo identificar si un producto escolar tiene sustancias tóxicas o no.

En general se recomienda a los padres de familia no adquirir los útiles de color y olor muy fuerte, los que tengan fácil desprendimiento de la pintura y los que son de tamaño muy pequeño, pues los niños podrían sufrir asfixias.

Cruz indicó que los juguetes con esas características pueden contener sustancias tóxicas como plomo, arsénico, mercurio, cadmio, entre otros, que podrían ocasionar graves daños a la salud de los estudiantes como problemas neurológicos, daños al sistema nervioso y al hígado.

Además, indicó que los útiles de escritorio deben estar etiquetados con tres características esenciales: el nombre de quién los comercializa, el número de Registro Sanitario y la Autorización Sanitaria que emite Digesa.

La Digesa, a través de las Direcciones de Salud (Disa) Lima Ciudad, Este y Sur, realizarán acciones de vigilancia sanitaria y control a los principales centros de abasto y galerías de la capital donde se expenden estos productos.

FUENTE: Peru.21

No hay comentarios: