viernes, 26 de febrero de 2010

Unesco: Perú va camino a cumplir con Objetivos del Milenio en materia educativa

El Perú avanza sostenidamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia educativa, sobre todo en aspectos como alfabetización, universalización de la educación básica y la educación intercultural, señaló hoy la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Perú, Beatriz Anglarill.

Destacó que si bien nuestro país se encuentra en una ubicación intermedia en América Latina, ha superado muchos de los indicadores internacionales establecidos para medir el nivel de avance de los países en vías de desarrollo, en este caso en el aspecto de la educación.

“El Perú ha hecho enormes esfuerzos que se han traducido en una mejora sustancial y está en vías de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo en la universalización de la educación básica, alfabetización y las metas de equidad. Todo hace prever que el 2015 se podrá cumplir con esa meta”, manifestó.

Descentralización

La representante de la Unesco resaltó también el beneficio de la descentralización del país en este esfuerzo nacional, dado que actualmente las regiones han asumido competencias, conocen bien su realidad y vienen trabajando en el cumplimiento de los objetivos y políticas de mejora de la calidad de la educación.

“Cuando las regiones se comprometen y dedican sus mayores esfuerzos es muy fácil para los países avanzar en el logro de estos objetivos”, dijo.

Educación intercultural

Anglarill remarcó también que el Perú registra un importante avance en la educación intercultural, teniendo en cuenta que es una nación en la que habitan diversas comunidades culturales con su propia lengua materna y formas de expresión.

En ese sentido, destacó la importancia de alfabetizar en su lengua materna a las comunidades que hablan quechua, aymara y las diversas lenguas amazónicas.

“A la Unesco le interesa mucho el desarrollo del bilingüismo en el sentido de que está comprobado que si un niño es alfabetizado en su lengua materna, podrá aprender más fácilmente una segunda lengua”, expresó.

Afirmó que por ese motivo, la Unesco incentiva que los niños que habitan en zonas con una lengua materna distinta del castellano puedan ser alfabetizados en esa lengua originaria, dado que las categorías de pensamiento son distintas de acuerdo a la lengua que uno aprende desde niño.

“En la Unesco hicimos recientemente una reunión sobre lengua materna y vamos a apoyar el esfuerzo que realiza el Perú en la alfabetización en su lengua de origen”, enfatizó.

Taller sobre cooperación

La representante de la Unesco en el Perú ofreció estos alcances durante su participación en el taller nacional denominado “Unesco y la cooperación internacional para el desarrollo de la educación”, desarrollado en Lima.

En dicha actividad, la secretaria general de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco, María Isabel Miyán de Chiabra, afirmó que esta reunión contribuye a fomentar el diálogo constructivo que posibilite al gobierno nacional y a los gobiernos regionales diseñar las estrategias que le permitan atender sus propios objetivos y metas en el ámbito educativo con el apoyo de la cooperación internacional.

En tal sentido, consideró que la educación y la salud deben merecer la mayor prioridad en las autoridades para forjar ciudadanos capaces de contribuir con el desarrollo del país.

“La escuela no sólo enseña a leer y escribir sentando las bases para la vida activa, sino que además promueve la tolerancia, la paz y el entendimiento entre las personas, luchando contra las discriminaciones de todo tipo. De allí la importancia de dedicar los mayores esfuerzos a la mejora de la enseñanza, sobre todo en los sectores de menores recursos económicos y en las escuelas que se encuentran en zonas alejadas”, remarcó.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: