lunes, 15 de febrero de 2010

Mimdes creará este año nuevos Centros de Atención Integral para Agresores


La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, adelantó que su sector instalará este año nuevos Centros de Atención Integral para Agresores (CAI) en Lima, para brindar asistencia a los responsables de los actos de violencia familiar y así revertir dicha conducta agresiva.

Destacó que su sector brinda atención especializada en los dos CAI que operan actualmente en la capital, pero se espera implementar en los próximos meses otros dos centros, con tendencia a extender la atención a los agresores también en el interior del país.

“Estos centros permiten darle a la pareja una asistencia de salud mental y recuperar a la familia víctima de la violencia, para que todo vuelva a la normalidad. Por ahora tenemos dos en Lima porque aquí se registra la mayor incidencia de casos por la densidad poblacional”, expresó.

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), creó los CAI con la finalidad de ayudar a quienes cometen actos de maltrato en sus hogares a que cambien esos patrones violentos de comportamiento, logrando garantizar un ambiente de paz y tranquilidad al interior de su familia.

Como se recuerda durante los años 2008 y 2009 se desarrolló el programa piloto para asistir a las personas (hombres y mujeres) agresoras en el contexto familiar.

En esa línea de trabajo, los psicólogos, asistentes sociales y otros especialistas de los CAI verifican la situación actual de la pareja, así como de los hijos y demás miembros de la familia, para prestar la asistencia del caso, incluso a los agresores sentenciados o que enfrentan juicios

Según el Mimdes, actualmente se viene gestionando el citado servicio en el asentamiento humano “César Vallejo” de Villa María del Triunfo, con la proyección de crear uno más en el Callao, en coordinación con los Juzgados de Familia.

Vílchez Yucra resaltó que este y otros mecanismos de asistencia ante el maltrato familiar, como los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y la Línea Gratuita “100”, han permitido que las mujeres y la población en general pierdan el miedo a denunciar y pongan freno a la violencia.

“Cada vez hay un mayor convencimiento por parte de la mujer de que, si formula a tiempo su denuncia por agresión y pide ayuda, puede incluso salvar su vida”, manifestó la titular del Mimdes, al recordar que el año 2009 se registraron en el país 12 feminicidios mensuales.

Tras reiterar que en la mayoría de casos la pareja de la víctima es responsable del feminicidio, reveló que sólo durante el último mes de enero se han registrado en el Perú 11 asesinatos a mujeres. “Esperemos que esta cifra se pueda reducir”, apuntó.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: