viernes, 26 de febrero de 2010

OBJETIVOS DEL MILENIO EN EDUCACIÓN SE VIENEN CUMPLIENDO

El Perú avanza sostenidamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia educativa, sobre todo en aspectos como alfabetización, universalización de la educación básica y la educación intercultural, señaló la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el Perú, Beatriz Anglarill.
Destacó que si bien nuestro país se encuentra en una ubicación intermedia en América Latina, superó muchos de los indicadores internacionales establecidos para medir el nivel de avance de los países en vías de desarrollo, en este caso en el aspecto de la educación. “El Perú ha hecho enormes esfuerzos que se traducen en una mejora sustancial y está en vías de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo en la universalización de la educación básica, alfabetización y las metas de equidad. Todo hace prever que en 2015 se podrá cumplir con esa meta”, precisó.
La representante de la Unesco resaltó también el beneficio de la descentralización del país en este esfuerzo nacional, dado que actualmente las regiones asumen competencias, conocen bien su realidad y trabajan en el cumplimiento de los objetivos y políticas de mejora de la calidad de la educación.

Anglarill remarcó también que el Perú registra un importante avance en la educación intercultural, teniendo en cuenta que es una nación en la que habitan diversas comunidades culturales con su propia lengua materna y formas de expresión.
En ese sentido, destacó la importancia de alfabetizar en su lengua materna a las comunidades que hablan quechua, aymara y las diversas lenguas amazónicas.
La representante de este organismo en el Perú ofreció estos alcances durante su participación en el taller nacional denominado “Unesco y la cooperación internacional para el desarrollo de la educación”, desarrollado en Lima.
En dicha actividad, la secretaria general de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco, María Isabel Miyán de Chiabra, afirmó que esta reunión contribuye a fomentar el diálogo constructivo que posibilite al gobierno nacional y a los gobiernos regionales diseñar las estrategias que le permitan atender sus propios objetivos y metas en el ámbito educativo con el apoyo de la cooperación internacional.

FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: