domingo, 6 de septiembre de 2009

08 DE SETIEMBREDÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN



“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”. Paulo Freire

La alfabetización y la educación son las bases para construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir tienen mayor capacidad para elegir y llevar una vida más plena. Los conocimientos de lectura y escritura y el uso de esas habilidades son poderosos instrumentos que permiten a las personas desarrollar las capacidades y la seguridad necesarias para mejorar su calidad de vida. Los niños criados por madres alfabetizadas tienen más posibilidades de crecer sanos y acceder a la educación. Por lo tanto, la alfabetización beneficia a los individuos, a las familias y a las comunidades en general.Este año marca el punto intermedio del Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012). Sin embargo, se calcula que actualmente hay 774 millones de adultos analfabetos y que las dos terceras partes de ellos son mujeres. Hay más de 72 millones de niños que no van a la escuela. Cifras que determinan cuánto queda por hacer para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas a la educación y la alfabetización.

Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando 'no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana'. Sin embargo a las cifras mencionadas anteriormente se unen centenares de millones de 'analfabetos funcionales', es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la vida cotidiana e incluso que no saben utilizar una computadora.

El logro de la alfabetización básica en una sociedad es un objetivo importante; pero es la alfabetización funcional la que permite a los individuos desarrollar un papel importante en la vida social y económica de esa sociedad.


FUENTE: EDUCARED

No hay comentarios: