sábado, 19 de septiembre de 2009

LOS MAPAS MENTALES: UNA PODEROSA TÉCNICA GRÁFICA DE EXPRESIÓN

¿Qué son los mapas mentales?
Los mapas mentales son una expresión del pensamiento irradiante y por tanto, una función natural de la mente humana. El cerebro es un súper biordenador con líneas de pensamiento que irradian a partir de un número virtualmente infinito de datos. Esta estructura refleja las redes neuronales que constituyen la arquitectura física de nuestro cerebro.El mapa mental es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, mejora el aprendizaje y da claridad en el trabajo. Según Buzan (1996: 69) tiene 4 características esenciales:

1) El asunto motivo de atención se cristaliza en una imagen central.
2) Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
3) Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también forman ramas.
4) Las ramas forman una estructura nodal conectada.


Está técnica y otras han sido materia para la aplicación de un proyecto de tesis, el cual estuvo a cargo de los estudiantes: FERNÁNDEZ PAREDES, Juan Alexi y Vidarte Alzamora, Oscar Josserand, del X ciclo de la especialidad de comunicación del I.F.D. "Sagrado Corazón de Jesús" . Dirigido A los alumnos del 4 grado de educación secundaria, sección "H" de la I.E. "Nicolas la Torre" . Más adelante les brindaremos más trabajos realizados a base de los mapas mentales, por el momento los dejos con la creatividad de estos alumnos.


TRABAJOS DESTACADOS



ALUMNO: DOMINGUEZ ASENJO, Jhones

Edad: 15 años





ALUMNO: RAZURI WONG, Cesar

EDAD: 15 años


Este mapa mental fue elaborado durante la clase del romanticismo literario, por el grupo 02 conformado por los alumnos:


-CARUAJULCA ARCE, Lui Jeiser

-HUIMAN GONZÁLES, Jhonny

-MARTOS GASTELO, Joao

- SALAZAR FERNÁNDEZ, Anthony

-SILVA MUÑOZ, Kilder


-TERRONES VILLALOBOS, José




No hay comentarios: