martes, 15 de septiembre de 2009

Medio millar de menores de América Latina debatirán sobre su situación y plantearán alternativas

Acceder a un ambiente saludable y sin contaminación y a no ser blanco de la violencia familiar, son algunos de los derechos que los niños reclamarán durante el XX Congreso Panamericano del Niño, Niña y Adolescentes que se realizara en Lima.

Ernesto Saavedra Bazán, un jovencito de 15 años, quien es el delegado de Lima, sostuvo que el evento dará la oportunidad para que los niños peruanos hagan escuchar su voz y planteen propuestas para salvaguardar el respeto a sus derechos fundamentales.

Señaló que, como representantes de la nación, la delegación peruana compuesta por seis menores elevará propuestas para mejorar el sistema educativo y el nivel de los maestros y planteará la necesidad de que se ejecuten políticas públicas de respeto a los derechos de los menores.

La realización de este congreso -que tendrá lugar del 22 al 25 de este mes en las instalaciones del hotel Sheraton- fue anunciada esta mañana en una conferencia de prensa que ofrecieron la ministra de la Mujer y Desarrollo  Social, Nidia Vílchez, y el secretario de la OEA en el Perú, Sergio Caramagna.

Según señalaron, serán unos 500 participantes de 33 países miembros de la OEA, entre funcionarios de estado, especialistas y menores.

La oportunidad servirá también para conmemorar el 20 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de los Niños, señaló la titular del Mimdes.

Paralelamente a la cita con ministros de Estado y otros funcionarios, los niños tomarán parte en el I Foro Panamericano del Niño, Niña y Adolescente, durante el cual evaluarán su situación en sus respectivos países.

Vílchez lamentó que en nuestros países haya todavía índices muy altos de violencia contra los niños, aunque señaló que las constantes campañas de sensibilización  han logrado que una buena parte de los menores acceda a hablar y denunciar el maltrato que sufren y a tomar conciencia de que no es normal que su madre o su padre lo golpee, castigue o queme por ningún motivo.

En el mencionado certamen se buscará generar mecanismos de articulación regional en el tema de la protección de los derechos de los niños y poner en evidencia los problemas que este sector de la población atraviesa.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: