martes, 1 de septiembre de 2009

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DISMINUYÓ CON LA ALFABETIZACIÓN

Con el Pronama conocieron sus derechos e hicieron prevalecer la equidad de género en sus familias. Una buena noticia en la semana por el Día Internacional de la Alfabetización.


Además de lograr las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico, la mayoría de las mujeres que ingresaron al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), conocieron sus derechos e hicieron prevalecer la equidad de género dentro de sus familias, disminuyendo el índice de maltrato en su contra.

Según concluye el estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Educativas del Convenio Andrés Bello, la alfabetización “posibilitó que las mujeres realicen actividades a las que habían sido relegadas antes de aprender a leer y escribir”.Para el Director Técnico Ejecutivo del Pronama, Ángel Velázquez Fernández, en el Perú, especialmente en las zonas alto andinas, donde impera el machismo, se está vislumbrando un nuevo panorama en el que la mujer está tomando un papel preponderante en el hogar y tras la alfabetización pide superarse en iguales condiciones al sexo masculino.“Los resultados son alentadores, hoy se está dejando atrás viejos tabúes de género que impedían el desarrollo de la mujer del ande, ahora ellas se sienten más respetadas y necesitadas, por los hijos y por sus esposos, que le piden su colaboración, no sólo en las tareas del cuidado de los hijos”, refirió.Otro paso importante, en la revaloración al sexo femenino, es que las familias están poniendo especial interés porque las hijas reciban la misma calidad de educación que los hijos varones.

De los reportes del Pronama se destaca que de los 852 mil 358 alfabetizados, en casi tres años de gestión, 654 mil 13 son mujeres, es decir un 77%. Este es un logro importante, a puertas de celebrarse, el Día Internacional de la Alfabetización, instaurado el 08 de setiembre, por la ONU y la UNESCO.Un acuerdo por el cual todos los países del mundo, se comprometieron a trabajar para que la población aprenda a leer y escribir “y el Perú, a base de esfuerzos, lo está cumpliendo”, anotó Velázquez Fernández.

FUNTE: MINEDU

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