viernes, 18 de septiembre de 2009

CINCO PUNTOS A FAVOR TIENEN MAESTROS QUE DOMINEN EL INGLÉS Y POSTULAN AL V NIVEL DE LA CARRERA MAGISTERIAL


Beneficio también es para los que dominan alguna lengua originaria, informó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Los profesores postulantes al V nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM) con dominio básico de inglés o una lengua originaria tendrán una bonificación de 5 puntos, dentro de la prueba de idoneidad que se aplicará el domingo 27 del presente mes.

Así lo dio a conocer hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al tiempo de indicar que de acuerdo a los resultados de la prueba nacional clasificatoria, aplicada por el Ministerio de Educación en todo el Perú, son 187 los maestros que postulan al V y máximo nivel de la CPM.

Los instrumentos de evaluación para este aspecto, según la convocatoria del Proceso de Incorporación de docentes a las CPM, son una prueba escrita y una entrevista personal, dijo el viceministro.

Señaló, que en el mundo competitivo de hoy, mientras más habilidades y destrezas tengan los profesores, mayor será el aprendizaje de nuestros alumnos. El inglés es uno los lenguajes más hablados del mundo y el más comercial de todos, remarcó Díaz Chávez.

El inglés tiene varias implicancias en el mundo laboral, los negocios y en computación. La mayoría de los estudios y textos científicos de importancia están escritos en este idioma. El hablarlo puede ser la diferencia entre conseguir o no un puesto laboral y el poder ganar un mejor salario que el resto dentro de una misma empresa.

Respecto a la lengua originaria, la Constitución Política reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural. Toda persona que habla una lengua originaria tiene derecho a ser atendida en su lengua.

La Amazonía peruana tiene 40 lenguas, agrupadas en 16 familias lingüísticas y en la zona andina existen dos: el quechua y la aru. La familia quechua está constituida por una gama de dialectos hablados en 21 de las 24 regiones de nuestra patria.

Es política del Ministerio de Educación, fortalecer la enseñanza intercultural bilingüe y rural en el país, con el firme propósito de ir mejorando el trabajo dentro de las aulas.


FUENTE: MINEDU

 

No hay comentarios: