lunes, 18 de enero de 2010

Contrato de docentes será en estricto orden de mérito de prueba del 15 de noviembre


El contrato de profesores para la escuela pública de Educación Básica Regular (EBR) de todo el país se hará en 2010 con base en un estricto orden de méritos sobre las calificaciones obtenidas por los maestros en la prueba única nacional aplicada el pasado 15 de noviembre.

Así lo estableció hoy el Ministerio de Educación mediante un decreto supremo, publicado en el Diario Oficial El Peruano, que señala que, en caso de un empate técnico, el contrato se determinará a través de una evaluación del legajo del docente postulante.

También se indica que para el contrato de profesores para las instituciones educativas de Educación Básica Alternativa (EBA), Básica Especial (EBE) y Técnico-Productiva, se desarrollará una prueba única regional.

La fecha de esta prueba se desarrollará en un solo día a escala nacional, que se determinará en la Directiva de Contrato de Docentes, que debe publicar el Ministerio de Educación en los próximos días.

El dispositivo legal también determina que el Ministerio de Educación supervisará el desarrollo de todo el proceso de contratos de docentes en su integridad y le otorga la facultad de suspender el mismo, en caso no se ajuste a lo dispuesto en este decreto supremo.

“Todo esto se enmarca dentro de la política del gobierno del presidente Alan García para mejorar la calidad de la educación en nuestra Patria, teniendo a los mejores maestros en las aulas”, opinó el viceministro de Gestión Institucional de ese sector, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Recordó que el año pasado más de 168 mil maestros tuvieron que rendir una prueba para obtener una plaza de contrato en las instituciones públicas de EBR, EBA, EBE y de Educación Técnico-Productiva.

La norma legal lleva las firmas del Presidente de la República, Alan García Pérez; y del ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.


Entre 15 mil y 20 mil plazas

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, precisó que para el caso de contratos no se considerará la nota mínima de 14, esperándose que entre 15 mil y 20 mil plazas de contrato sean ocupadas por docentes calificados.

“Los maestros que no sean nombrados, pero obtengan buenas notas, tendrán muchas posibilidades de acceder al contrato”, declaró el funcionario a la agencia Andina, al señalar que entre los requisitos para la contratación figura obligatoriamente ser maestro titulado.

Agregó que los maestros de EBA, EBE y Técnico-Productiva que no participaron en el referido concurso darán una prueba única regional que será elaborada por las direcciones regionales, de acuerdo con una matriz de especificaciones técnicas que se publicará oportunamente.

El proceso de evaluación regional será supervisado, asesorado y acompañado por los equipos técnicos del Ministerio de Educación, puntualizó Vexler.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: