Si en 2009 se consolidó la Red de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Perú y se afianzó el programa Escuelas Abiertas, este 2010, la Dirección de Promoción Escolar Cultural y Deportes del Ministerio de Educación (Dipecud) anuncia que la Red de Orquestas estará entre las más beneficiadas y podrán abrirse cinco sedes más en regiones como Tumbes, Piura y el Callao.
Se fortalecerá la música y se institucionalizará la danza, en sus lenguajes tradicional y contemporáneo, comenta la doctora Renata Teodori, directora de dicha oficina.
¿Cuáles fueron los principales logros de la Dipecud en 2009?
–Hemos logrado sostener y profundizar diversos programas, como el de Escuelas Abiertas en los colegios públicos y privados del país; la defensa del Patrimonio Cultural, a través de talleres escolares, el concurso de innovaciones pedagógicas sobre el tema y la campaña escolar Mayo, mes de los museos, y también acentuamos el tema de los Juegos Florales.
¿El tema del patrimonio cultural tendrá nuevas estrategias?
–Este año, lanzaremos la Red de Museos Escolares y un programa denominado Tour Cultura, para que los jóvenes entiendan la vinculación de la cultura con el turismo.
Pero, en términos de impacto mediático, uno de los trabajos más destacados ha sido, sin lugar a dudas, el trabajo de sus orquestas.
–Sí, el año pasado se consolidó la Red de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Perú, que dirige desde hace diez años el maestro Wilfredo Tarazona.
Sin embargo, este año, el tenor Juan Diego Flórez lanzó con el apoyo del BIF y el INC un sistema de orquestas parecido...
–Nuestra red fue institucionalizada en 2008 por el presidente Alan García. Hemos conversado con la doctora Cecilia Bákula (directora del INC) y este año vamos a coordinar para que no haya cruce de competencias. Pero, más allá de ello, hay que resaltar que cuando más actividad cultural haya en nuestro país, será mejor.
¿Y cuál será la propuesta de ustedes?
–Lo mejor sería un trabajo mancomunado. El manejo de las orquestas infantiles debería de quedar como competencia del Ministerio de Educación, y el Instituto Nacional de Cultura (INC) debería de fortalecer los talentos que surgen después de los 16 años de edad, cuando termina la etapa escolar, donde hay un vacío.
Es decir, ¿no hay celo entre las instituciones?
–Al contrario, debemos de resaltar que con el INC y la doctora Bákula trabajamos en conjunto, por ejemplo, patrimonio cultural, difusión del arte y la cultura; nuestros jóvenes asisten a la red de Museos del INC.
Entonces, ¿qué es lo que queda pendiente?
–El teatro tiene mucha importancia, pero aún no le hemos dado un fuerte tratamiento. En cambio, la pintura si la hemos abordado con talleres, con apoyo de Cedro y la embajada de Estados Unidos.
¿La creación del ministerio de Cultura crea competencias con ustedes?
–En absoluto. Felicitamos esta gran iniciativa porque si el sistema educativo se ha consolidado, aún nos falta el sistema cultural, y eso permitirá la creación del ministerio. Estamos en permanente comunicación con la promotora Elvira de la Puente. Creemos que el Ministerio de Cultura invertirá en la formación de talentos para exportarlos, lo que permitirá también fortalecer nuestro turismo y comercio exterior.
El presupuesto del Dipecud para 2010 se muestra muy favorable para la cultura y el deporte...
–Sí, ha ido duplicándose en los últimos años. En 2008, fue de dos millones de nuevos soles; el año pasado, de cuatro, y para este año tenemos una perspectiva de diez millones. Lo cual, entre otras cosas, permitirá un mayor fortalecimiento de nuestras Red de Orquestas Infantiles y Juveniles, que de diez pasará a quince sedes en todo el país.
Cifras & datos
500,000 estudiantes han visitado los museos en mayo de 2009, impulsados por la Dipecud en alianza con red de museos del INC.
El Tour Cultura será posible este año por la alianza con el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.
Escuelas Abiertas es un programa piloto, que permite a los alumnos acceder libremente a las artes y el deporte.
20 conciertos ha dado la red de orquestas infantiles y juveniles en todo el país. Seis fueron en los conos de Lima.
La meta es que este año las orquestas empiecen a visitar el extranjero. Para ello se fortalecen las relaciones binacionales.
Los estudios históricos del Dipecud señalan que José María Arguedas inició en 1947 el trabajo de esta dirección. El estableció la importancia de la actividad cultural para los maestros.
Chile se ha interesado por el trabajo de la Dipecud respecto a cómo trabajan los derechos culturales para los niños desde la etapa preescolar.
FUENTE: ANDINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario