lunes, 11 de enero de 2010

Empresas invirtieron en capacitar a docentes en nuevas tecnologías de comunicación

Más de nueve mil maestros, a escala nacional, capacitó el Programa Intel® Educar durante el 2009. Intel, el fabricante mundial de procesadores, impulsó esta estrategia gracias al convenio suscrito entre el gobierno e Intel.

A la fecha, son ya 16 mil 696 maestros capacitados por el programa, que empezó en 2007, y ha previsto formar a 498 Masters Teachers para generar una base necesaria de profesores que permita continuar con la capacitación masiva en los próximos años.

El director de Educación de Intel, Juan Manuel Cuellar, dijo que el año pasado se superó la meta de capacitar al 20 por ciento de docentes, y recordó que el 2008 se llegó a 7 mil 366 maestros.

El Ministerio de Educación (Minedu), Gobierno Regional de Callao, la Minera Barrick y la Municipalidad de Los Olivos se unieron para hacerlo realidad.

Una de las principales iniciativas que se desarrolló para implementar el programa a nivel nacional, fue la creación de la nueva versión del curso esencial del Programa Intel Educar que el Minedu adaptó de acuerdo con la idiosincrasia y necesidades de los maestros peruanos y del Diseño Curricular Nacional (DCN- 2009).

El Perú ha sido el primer país de Latinoamérica que realizó esta adaptación, y ha sido ejemplo para Colombia y Argentina, manifestó Cuellar.

“Gracias a esta versión del programa de Intel® Educar, los maestros usarán los recursos sociales, blogs y herramientas de nuevas tecnologías para sus aplicaciones educativas.”, agregó.

El programa se aplica en Callao gracias a la alianza con el gobierno regional, y ha beneficiado a la fecha a más de 1 mil 500 maestros. La meta este año es capacitar a 3 mil docentes más.

Otra alianza estratégica importante es la que el programa estableció con la minera Barrick Misquichilca, que permitió que dos proyectos de capacitación se desarrollaran en la región de Áncash y La libertad, y se capacitaran a 63 y 126 docentes respectivamente.

Finalmente, la Municipalidad de Los Olivos capacitó el año pasado a 27 Senior Trainers, categoría máxima dentro del programa, que a su vez formaron a 48 Master Teachers. El proyecto tiene como meta capacitar a 5 mil maestros del distrito durante el 2010.

Intel® Educar es un programa mundial de responsabilidad social, presente en más de 40 países.

Ha capacitado cerca de 7 millones de docentes en todo el mundo y tiene por objetivo ayudar a los maestros a integrarse al uso de computadoras en el programa de estudios para mejorar el aprendizaje y desempeño de sus alumnos.

Para mayor información se puede visitar la web http://www.intel.com/education/la/es/programas/IntelEducar/index.htm

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: