viernes, 15 de enero de 2010

El Colegio Mayor listo para recibir a los 900 mejores estudiantes del Perú

Este sábado es el examen de admisión. Más de 5 mil colegiales pugnan por formar parte de centro del estudios desde el 1 de marzo.


Por Fabricio Escajadillo

Desde el 1 de marzo del 2010, el centro recreacional Huampaní, en Chosica, se convertirá nada menos que en el Colegio Mayor Presidente de la República, que albergará a los 900 mejores estudiantes de secundaria del país.

A partir de ese día, los auditorios, habitaciones para turistas, comedores, jardines, y demás instalaciones disponibles serán convertidas en ambientes donde se brindará sistema educativo distinto e intenso. La jornada empezará a las 7 de la mañana y terminará a las 10 de la noche, de lunes a viernes. Y de 7 am a 2.45 pm, los sábados.

Los mejores alumnos vivirán, estudiarán y trabajarán juntos durante tres años, a lo largo del tercero, cuarto y quinto de secundaria. No será en un internado y tampoco en un cuartel, sino en un colegio residencial, a la manera de la exclusiva escuela secundaria ISMA de Chicago; o como los liceos Henri IV o Louis Le Grand de París.

ADMISIÓN. El sábado 16 de marzo se realizará en todo el país el examen de admisión. Son más de 5 mil postulantes de diferentes centros públicos. A los ingresantes se les impondrá un currículo distinto al de los colegios tradicionales: más exigente y con muchas horas de análisis de la realidad nacional. Se leerán diarios y revistas, y se discutirán noticias de la radio y TV. También habrá clases de varios idiomas, y de comprensión lectora, ciencia experimental, epistemología, apreciación del arte y creatividad.

Incluso, se les exigirá a los alumnos presentar una propuesta de cambio de la realidad de sus regiones. Esto proyecto de trabajo durará tres años, y será considerado como una prueba decisiva al culminar el quinto de media.

El Ministerio de Educación contratará a 30 de los mejores profesores del país, así como a 60 profesionales destacados en historia, economía, márketing, literatura, física, ingeniería, entre otras disciplinas.

FUENTE: PERU21

No hay comentarios: