lunes, 11 de enero de 2010

Legión de 170 mil maestros capacitados tendrá el país a fines del año 2010

Al término del año 2010 se espera contar en el país con 170 mil maestros debidamente capacitados, con el fin de reforzar sus conocimientos y mejorar su desempeño en las aulas, lo que favorecerá a los escolares peruanos, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Luego de destacar que el Ministerio de Educación cuenta con el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente de Docentes (Pronacap), el funcionario detalló que las capacitaciones pondrán especial atención en lo referido a los aspectos de ciencia y tecnología.

Además de los temas generales, la capacitación se orientará a la educación bilingüe intercultural; a la ciencia, tecnología y ambiente; así como a la comunicación, matemática, economía, geografía, historia, y formación ciudadana y cívica de los educandos.
“Se capacitará a quienes han tenido el más alto rendimiento en la formación básica del Pronacap, de tal manera que esperamos llegar a fin de año con 170 mil maestros capacitados”, declaró Vexler, al mencionar algunas de las metas de su sector previstas para el presente año.

En diálogo con la agencia Andina, mencionó también que en dos semanas se prevé distribuir 16 millones de textos escolares de calidad para alumnos del primero al sexto año de Primaria en cerca de 28 mil centros educativos, además de tres millones de cuadernos de trabajo.

“El ministerio invirtió más de 130 millones de soles. También se entregarán cerca de 400 mil diseños curriculares para los maestros y cerca de cuatro millones de módulos de lectura para los alumnos de segundo, tercero y cuarto de Secundaria”, precisó el viceministro.

En cuanto a las computadoras personales, dijo que este año se espera llegar a las 550 mil laptops ya entregadas en diferentes instituciones educativas del país, lo que irá acompañado de un trabajo de supervisión, acompañamiento y monitoreo docente.

Recordó que ya se han entregado más de 200 mil laptops durante los años 2007, 2008 y 2009, pero con el nuevo lote de computadoras también se potenciarán los centros de innovación pedagógica y los centros de recursos tecnológicos en los colegios de las áreas rurales.

Respecto al mantenimiento preventivo de los colegios públicos del país, indicó que se cuenta con 290 millones de soles, de los cuales 75 millones ya han sido transferidos para iniciar los trabajos y poder comenzar sin inconvenientes las clases escolares el próximo 01 de marzo.

La transferencia se completará a fines de enero, siempre que los directores de escuela hayan rendido cuenta de los fondos que el año pasado les fueron entregados en sus cuentas bancarias para el mismo fin.

“A un director irresponsable no se le puede dar dinero del Estado. Si no rinden cuentas, no se transfiere el dinero y el colegio resultaría perjudicado porque se quedaría sin fondos. La mayoría de directores sí declaró y está en condiciones de recibir los fondos”, señaló Vexler.

Finalmente, acotó que espera que las obras de mejoramiento de la infraestructura de los colegios emblemáticos del país; como el “Guadalupe” y el “Melitón Carbajal”, estén culminadas antes del 01 de marzo, pues éstos ya presentan un porcentaje de avance muy importante.

“También vamos a continuar impulsando la Carrera Pública Magisterial, que es una herramienta de realización profesional y económica de los maestros. Ello redundará en el mejoramiento de la calidad educativa en el país”, destacó el funcionario.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: