El jefe de Estado, Alan García Pérez, deseó éxitos a los alumnos que participan en el proceso de evaluación para acceder a una vacante del Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”, que se realiza en el centro educativo Liceo Naval Almirante Guisse, en el distrito de San Borja.
El examen, que se desarrolla desde temprano en 26 instituciones educativas ubicadas en la capital de cada departamento consta de 44 preguntas de matemática y comprensión lectora, y según la matriz de especificaciones de la prueba, cada pregunta consta de un enunciado con cuatro opciones de respuesta.
El mandatario informó a los alumnos que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, implementará la instalación de otros colegios mayores secundarios en el interior del país, a fin de estimular el estudio y premiar el esfuerzo de los estudiantes.
“Más adelante quisiéramos que en cada departamento haya, en una dimensión menor, un Colegio Mayor Secundario para que los mejores alumnos se vayan asociando y tengan derecho a la formación de mayor exigencia”, manifestó.
En el Liceo Naval Almirante Guisse rinden examen los postulantes de Lima Metropolitana, Lima Provincias Sur y Callao seleccionados por su alto rendimiento académico en sus respectivos colegios, y por haber obtenido premios nacionales organizados o auspiciados por el Ministerio de Educación.
En la evaluación de hoy participan un total de 5,095 escolares de todas las regiones del país. Las regiones que más postulantes inscribieron son Lima, Piura y Ancash, con 946, 463 y 449 estudiantes, respectivamente.
En este proceso, se espera seleccionar a los 500 mejores alumnos de cada grado que obtengan las mayores notas, en estricto orden de mérito, y serán ellos quienes pasen a la siguiente etapa que se iniciará el 25 de enero, ante un jurado calificador.
“Y los jóvenes que sean escogidos por este examen para matricularse en el colegio tendrán la ocasión de vivir en el colegio, tener todas sus necesidades atendidas y su única obligación será la de estudiar”, enfatizó el jefe de Estado.
La evaluación está a cargo de profesionales y especialistas de la Dirección de Educación Secundaria (DES) y de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, ambas del Ministerio de Educación.
De los escolares inscritos, 1,679 son de segundo grado de secundaria, 1,725 de tercer grado y 1,691 de cuarto grado de secundaria de instituciones educativas públicas de todas las regiones.
Las vacantes, por año de estudio, están distribuidas en forma proporcional al número de estudiantes de secundaria que tiene la región. Así, en el caso de Piura, que tiene el 6.23% de la población escolar de secundaria, le corresponden 19 vacantes para cada grado, y en el caso de La Libertad, que tiene el 5.32% de la población escolar de secundaria, le corresponden 16 vacantes para cada grado.
Las clases se inician el 01 de marzo.
FUENTE: ANDINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario