miércoles, 20 de enero de 2010

MÓDULOS DE ESTUDIO Y BIBLIOTECAS DE AULA ESPERAN A NIÑOS DE INICIAL

Se trata de materiales educativos acogedores, seguros, resistentes, de fácil manejo, dijo el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Más de 278 mil 500 niños y niñas de 3 a 5 años de edad, de nueve regiones de nuestra patria, contarán este año con módulos de matemática y comunicación así como de biblioteca en sus aulas, informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

“Se trata de una importante población escolar de 15 mil 102 aulas de Jardines y Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) de Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Lima-Provincias, Lima-Metropolitana, Callao, Junín y los distritos cusqueños del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE)”, dijo el viceministro.

Explicó que los 15 mil 102 módulos de matemática y comunicación, cuya inversión asciende a los 19 millones 40 mil 891 nuevos soles, están compuestos por 3 juegos para construir, 5 juegos para clasificar, 4 instrumentos musicales, 2 pizarras, 2 Kit de bebés y cocina, así como 2 juegos matemáticos, teatrín, títeres de dedo, entre otros.

Respecto a los otros 15 mil 102 módulos de biblioteca de aula, Idel Vexler dijo que estos están compuestos por 22 cuentos, 7 textos informativos sobre las riquezas del país, 12 cuentos en Quechua con CD y DVD interactivo, 12 láminas descriptivas, poemario y CD de música (2 en castellano y 1 en quechua). En esto, el Estado invirtió 9 millones 481 mil 329 nuevos soles, remarcó el viceministro.

Pero también, por primera vez en la historia de nuestra patria, vamos a distribuir gratuitamente, 682 mil 170 cuadernos de trabajo para igual número de niños de 4 y 5 años de edad, material educativo en el que el Gobierno del presidente Alan García ha invertido 10 millones 853 mil 250 nuevos soles, agregó el viceministro.

Se trata de materiales educativos acogedores, seguros, resistentes, de fácil manejo y no muy complicados, tanto para los niños como para nuestros maestros y maestras, concluyó Idel Vexler.

La distribución gratuita de estos y otros materiales forman parte de la estrategia fundamental de aprendizaje en el nivel de Educación Inicial, donde el juego libre de los niños y el rol observador del docente son las piezas claves de la enseñanza y el aprendizaje.

En el proceso de explorar los materiales educativos, los niños y niñas tendrán la posibilidad de ampliar sus descubrimientos y reflexiones basándose en sus acciones para enriquecer sus aprendizajes.

En matemática, los niños y niñas aprenden a resolver problemas cotidianos, realizar elaboraciones mentales para comprender el mundo sociocultural y natural que les rodea, ubicarse y actuar en él, representarlo e interpretarlo. En este caso, los materiales están dirigidos básicamente a desarrollar las nociones de conservación de cantidad y número, clasificación y seriación.

En el área de Comunicación, se tiene como meta el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas de las niñas y los niños. Su desarrollo contribuye a la adquisición de capacidades cognitivas, afectivas, sociales y metacognitivas mediante el uso del lenguaje verbal, corporal, gestual, visual, plástico, dramático y musical.

FUENTE: MINEDU

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