Anuncio lo hicieron el presidente Alan García y ministro Educación José Antonio Chang Escobedo en medio de la alegría general de los tumbesinos.
El presidente Alan García Pérez y el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, declararon hoy al departamento de Tumbes como territorio libre de analfabetismo.
“Luego de un trabajo de dos años (2007 y 2008), serio, responsable y medible, por parte del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) hoy se puede afirmar que el analfabetismo en Tumbes es cosa del pasado”, dijo el ministro.
Chang Escobedo, quien acompañó al Jefe de Estado a la inauguración del nuevo hospital de EsSalud de Tumbes, explicó que durante el tiempo antes indicado, el PRONAMA atendió a 12 mil 546 peruanos y peruanas iletrados, en los 13 distritos de las tres provincias del departamento. De ellos, 9 mil 663 (77%) fueron alfabetizados, agregó.
El ministro indicó que la evaluación internacional del Convenio Andrés Bello, realizada en julio del año pasado al trabajo del PRONAMA, evidenció los siguientes resultados: el 98% comprende lo que lee, el 94% redacta una carta de manera comprensible y el 93% resolvió, en forma acertada, los problemas de cálculo matemático.
Asimismo, recordó que en diciembre último, Ipsos APOYO – Opinión y Mercado, realizó otro estudio específico sobre las labores de alfabetización en personas de 15 ó más años de edad, con los siguientes resultados: tasa de analfabetismo 2.8% (en hombres 2,6% y mujeres 3,0%) y que el 79,1% de las personas atendidas por el PRONAMA logró alfabetizarse.
Es decir, Tumbes tiene una tasa de analfabetismo del 2.8%, inferior al 4% que es el estándar que en la practica internacional se utiliza para considerar a un territorio (región, departamento o país) libre de analfabetismo, concluyó el ministro.
A pesar de este gran trabajo en Tumbes, las tareas del PRONAMA para el 2010, son alfabetizar a los que fueron atendidos y no lograron alfabetizarse y a los que no atendieron. La meta de atención es para mil 500 iletrados en 121 círculos de alfabetización.
El PRONAMA también desarrollará tareas de post-alfabetización en los círculos de continuidad educativa, donde se busca garantizar que los alfabetizados no pierdan sus competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico. Esta tarea se hará en los 13 distritos donde se han instalado 305 círculos de continuidad educativa para 6 mil 487 alfabetizados.
Todos estos datos fueron corroborados por el registro de iletrados y alfabetizados realizado por el mismo PRONAMA en todo el país, entre noviembre y diciembre del 2009 y enero del presente año.
FUENTE: MINEDU
No hay comentarios:
Publicar un comentario