jueves, 11 de marzo de 2010

Aumenta asistencia de mujeres a escuela secundaria y se eleva PEA femenina con educación superior

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran que la asistencia de mujeres a la educación secundaria se incrementó en relación al año pasado, tanto en el área urbana como la rural.

La encuesta corresponde al trimestre octubre-noviembre-diciembre del 2009 y según ésta, a nivel nacional, el 74,3% de mujeres entre 12 y 16 años de edad asiste a algún año de educación secundaria, lo que representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales con relación a similar periodo del 2008 (72,8%).

Asimismo, la asistencia escolar a educación secundaria en las mujeres del área urbana fue de 82,7% y en el área rural 61,6%, lo que significa un aumento de 6,4 y 2,1 puntos porcentuales respectivamente, en relación al año anterior.

Más mujeres participa en actividad económica

En el cuarto trimestre del 2009, la población femenina en edad de trabajar (de 14 y más años de edad) a nivel nacional, alcanzó el 72,4%, que representa un incremento de 0,5 punto porcentual con relación a similar periodo del año anterior (71,9%).

Asimismo, en el área urbana esta participación mostró un crecimiento de 0,2 punto porcentual y en el área rural de 1,2 punto porcentual; mientras que en Lima Metropolitana se registró un comportamiento similar al del año anterior (75,7%).

PEA femenina con educación superior

De otro lado, en el periodo de análisis, los resultados de la Enaho señalan que la Población Económicamente Activa (PEA) femenina con educación superior fue de 74,4% lo que significó un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales, respecto a las cifras obtenidas en el cuarto trimestre del 2008 (73,2%).

Empleo adecuado de mujeres crece en 3,2%

La tasa de empleo adecuado de la población femenina de Lima Metropolitana es de 36,3%, lo que representa un crecimiento de 3,2 puntos porcentuales con relación a la registrada en el cuarto trimestre del año anterior (33,1%).

Por otro lado, la tasa de subempleo por horas, de la población femenina en Lima Metropolitana registró una disminución de -1,8 puntos porcentuales en el último trimestre del 2009 (16,4%) respecto a similar periodo del año anterior (18,2%); en tanto que, la tasa de subempleo por ingresos, se redujo en -1,7% con relación al mismo periodo del 2008.

Asimismo, los resultados de la Enaho, muestran que más de la tercera parte (36,6%) de la Población Económicamente Activa femenina de la zona urbana del país es trabajadora independiente.

Seguro de salud

De acuerdo a los resultados de la Enaho del último trimestre del 2009, el 65,7% de las mujeres del país, están afiliadas a algún tipo de seguro de salud.

Asimismo, el 79,3% de las mujeres del área rural, cuentan con algún tipo de seguro de salud, lo que representa un crecimiento de 6,7 puntos porcentuales respecto a lo registrado en el año anterior (72,6%). En el área urbana el 63,7% de las mujeres están afiliadas a algún tipo de seguro de salud, cifra que al compararla con similar periodo del año anterior, muestra un incremento de 6,8 puntos porcentuales.

A nivel nacional, el 42,6% de las mujeres están afiliadas al Seguro Integral de Salud, el 18,7% a Essalud y el 4,5% a otro tipo de seguro de salud.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: