lunes, 15 de marzo de 2010

Escolares que consumen golosinas son más propensos a estar mal nutridos, advierten

El consumo de grandes cantidades de golosinas predispone a que los menores estén mal alimentados, advirtió el Ministerio de Salud al recordar que la etapa escolar es una época en la que los padres pueden experimentar algunos problemas con respecto a la alimentación de sus hijos.

La nutricionista de la Disa Lima Ciudad, Elízabeth Racacha, explicó que el exceso de dulces en el organismo por el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares, sobre todo si se hace entre comidas, provoca una falsa sensación de llenura, pues eleva la glucosa sanguínea que da una información falsa al cerebro, lo que al mismo tiempo inactiva el apetito.

“Una familia con múltiples ocupaciones puede recurrir a la preparación más fácil de los alimentos que son las frituras, los cuales tienen un alto contenido energético, en lugar de brindarles una comida balanceada. A esto se suma que las niñas y niños no realizan actividades físicas pues en su mayoría pasan inactivos largo tiempo, viendo televisión o videojuegos, lo cual los hace propensos al sobrepeso”, afirmó la experta.

Sostuvo que esta situación empeora en aquellos escolares que tienen clases hasta pasadas las 15:00 horas.

En esos casos, los estudiantes se ven en la necesidad de comprar alimentos no saludables como galletas, chocolates, gaseosas, lo cual los hace sentirse satisfechos y cuando ya están en casa no comen lo que realmente los nutre, agregó.

Sobrepeso y obesidad

La especialista mencionó que en los últimos años se observa una curva ascendente de sobrepeso en los niños y niñas en edad pre escolar y continúa el problema en la etapa escolar.

Sostuvo que la obesidad infantil en el Perú ya es un problema de salud pública, tal como lo señalan loa representantes del Instituto de Investigación Nutricional en base a un estudio durante el 2007 y 2008 realizado en niños que cursan entre el tercero y sexto grado de primaria de 80 colegios de Lima y Callao.

En dicha investigación se encontró que uno de cada cinco niños presenta problemas de obesidad, refirió.

“La investigación advierte que existen más escolares con sobrepeso en colegios privados, y que dos de cada tres niños obesos asisten a escuelas privadas. En total, el 15,5 % de niños evaluados presentaba algún grado de obesidad, revela el perfil nutricional en escolares de educación primaria en Lima y Callao”, indicó.

Alimentación saludable

Para enfrentar el problema de la obesidad, la nutricionista recomendó promover la actividad física para mantener un peso corporal adecuado, limitar la ingesta energética de grasas, sustituyendo las grasas saturadas y tratando de eliminar ácidos grasos trans.

Igualmente, aumentar el consumo de frutas y verduras en una cantidad de medio kilo diario o 5 unidades al día

Aumentar el consumo de leguminosas, cereales integrales y frutos secos; limitar consumo de azúcares libres como golosinas, chocolates, helados, tortas, entre otros; limitar el consumo de sal, en todas sus formas, son otras formas de tener una alimentación saludable.

La vida saludable se fomenta con 30 minutos de actividad moderada diaria, como subir y bajar escaleras en vez de usar el ascensor, caminar, estimular los juegos de equipo al aire libre y los deportes, entre otros; y disminuir el tiempo dedicado a actividades sedentarias como los videojuegos, televisión, computadoras y juegos electrónicos en los que la persona permanece sentada mucho tiempo.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: