jueves, 11 de marzo de 2010

Las empresas del Perú apoyan a miles de escolares a educarse

Mery y William no pensaban concluir la secundaria. Ayudaban a sus padres a elaborar ladrillos de barro en una cantera de Huachipa. La familia solo conseguía ganar 25 soles semanales con los que se alimentaba. Pero la suerte de los adolescentes cambió cuando fueron inscritos en Proniño.

Esta iniciativa es promovida por la Fundación Telefónica y busca retirar, progresivamente, a los menores que trabajan para que se eduquen. Pero no es la única propuesta del sector privado a favor de los colegiales. El programa Construyendo Escuelas Exitosas, del Instituto Peruano de Administración de Empresas (Ipae), también intenta mejorar la calidad educativa en el Perú.

PENSANDO EN ELLOS. Proniño entrega útiles escolares y uniformes a menores de escasos recursos para todo el año. Además, ofrece atención de salud y apoyo psicopedagógico, e invierte en tecnología educativa y en mejoras de la infraestructura de planteles. Así, han logrado implementar 27 aulas informáticas en escuelas públicas y capacitado a 475 profesores.

Esta iniciativa ha ayudado a 14 colegios públicos de Lima y Callao. Uno de estos es el centro educativo Alto Perú, donde estudian Mery y William. Los beneficiados en total: 6,858 niños de Ventanilla, Lomas de Carabayllo, Huachipa, Comas y Villa El Salvador.

MEJOR GESTIÓN. En tanto, Construyendo Escuelas Exitosas de Ipae participa en la capacitación de docentes y autoridades de 44 colegios de Oyón, Huaura y Barranca, así como en otras instituciones de 10 departamentos desde 2007. También dicta talleres para padres de familia. La propuesta pedagógica se enfoca en que el progreso del alumno empiece por “saber leer, concretar ideas, comunicarlas y socializarse”. Trabaja en zonas rurales y urbanomarginales.

PROGRESOS. El ministro de Educación, José Chang, informó ayer sobre algunos progresos en comprensión lectora y matemática de los escolares de segundo grado de primaria. Según dijo, en 2007, el 7.2% de los niños alcanzaba niveles óptimos de comprensión de matemática; y el 15.9%, de comprensión lectora. El año pasado, las cifras llegaron al 13.7% y 23.1% , respectivamente.

FUENTE: Peru.21

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