miércoles, 3 de marzo de 2010

En colegios se debatirán aspectos vinculados a sismos e inundaciones partir de exposición fotográfica

Los alumnos y profesores de los colegios tendrán la posibilidad de debatir aspectos vinculados a las medidas que deben adoptarse para afrontar sismos, inundaciones, aluviones, tsunamis y lluvias intensas, a partir de la exposición fotográfica itinerante inaugurada hoy por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Así lo reveló el jefe de esta institución, Luis Palomino, tras la inauguración de dicha exposición en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, cuya finalidad es fomentar una cultura de prevención ante desastres en la población escolar.

El objetivo es que el estudiante se sienta familiarizado y sensibilizado con las etapas de prevención, emergencia y rehabilitación de cada tipo de desastre, de modo que asuma una actitud responsable y activa frente a los desastres que afectan al país y contribuya al fortalecimiento de una cultura de prevención.

La exposición fotográfica, que en este plantel estará hasta el 11 de marzo, consta de 42 fotografías y también incluye la exhibición de banners sobre diversos tipos de desastres y las medidas que se deben adoptar en cada una de las etapas de los mismos.

Posteriormente, la muestra itinerante continuará en otros colegios tanto públicos como privados de Lima Cercado, Barranco, Pueblo Libre, San Isidro, San Borja, La Molina, Rímac, Surco, extendiéndose luego a centros educativos de todo el país.

"La idea es que a través de la fotografía los niños y adolescentes en edad escolar del Perú se informen sobre los peligros de origen natural en su localidad y tomen conocimiento de las medidas de seguridad para afrontar situaciones de emergencia o desastre".

La muestra fotográfica será complementada con material educativo y charlas informativas a cargo de maestros previamente capacitados por la Dirección Nacional de Educación y Capacitación del Indeci a fin de fomentar un efecto multiplicador en la población escolar, que constituye el sector más vulnerable a los efectos de los desastres.

El jefe del Indeci indicó que se optó por iniciar la exposición en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, tomando en cuenta que es el primer colegio nacional de la República.

"Esta muestra fotográfica permitirá que los alumnos y profesores puedan tener temas de discusión, puedan sacar conclusiones y enseñanzas para los alumnos y estos puedan llevarlas a sus casas y difundirlas en todo su nivel”, expresó.

Subrayó que nunca se puede decir que se está preparado para afrontar desastres, “pero debemos tender a eso permanentemente”.

Detalló, por ejemplo, que en un eventual sismo frente al Callao la población de La Punta tendría no más de quince minutos para evacuar, por lo que la región Callao ha hecho simulacros.

Sostuvo en estos casos se ha previsto que la población de La Punta se ubique en edificios altos. “La ola posiblemente no va a pasar de diez metros en el peor de los casos y hay edificios altos en La Punta o cerca de La Punta, en esos casos, esos edificios permitirán que la población se albergue en las partes altas”, detalló.

Destacó que cuando recientemente y a raíz del terremoto en Chile se dio la alerta de tsunami se logró que las autoridades puedan comunicarse, lo cual –según dijo- permitió que la población vía radio sepa del peligro y evacúe sus hogares.

Palomino recomendó no obstante para el futuro tener acceso a todas las emisoras de radio y televisión para así a través de estos medios de comunicación, comunicar de ser el caso una alerta.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: