martes, 9 de marzo de 2010

MINISTRO CHANG: MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA YA CAMINA EN EL PERÚ

Ahora nos corresponde avanzar hacia metas superiores, dijo durante una exposición realizada en Palacio de Gobierno.

El Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, sostuvo hoy, en Palacio de Gobierno, que no existe duda alguna en que la mejora de la calidad educativa ha empezado a caminar en el Perú y que ahora corresponde avanzar hacia metas superiores.

“Así lo reconocen la mayoría de los peruanos y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, dijo el ministro durante una exposición de los avances alcanzados en su sector.

Indicó que la UNESCO reconoce que el Perú avanza sostenidamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia educativa, sobre todo en aspectos como alfabetización, universalización de la educación básica y la educación intercultural, entre otros.

Chang Escobedo señaló que no tiene ningún sentido cualquier inversión que se haga en Educación, si esta no se refleja, final y fundamentalmente, en mejores aprendizajes de nuestros alumnos. Por eso, todos los esfuerzos del Gobierno están fundamentalmente orientados a eso, subrayó.

Nada al azar

El ministro recordó que todo empezó con las evaluaciones censales tanto de alumnos como de profesores. Esto nos permitió conocer el nivel en el que se encontraban nuestros niños y maestros y, a partir de ello, delinear las estrategias correspondientes, dijo Chang Escobedo.

Aseguró que por decisión del mismo Presidente de la República, el Ministerio de Educación inició un ambicioso y agresivo programa de capacitación a cerca de 140 mil maestros a nivel nacional, con una inversión de cerca de 450 millones de nuevos soles.

Para forjar este nuevo magisterio, el Estado ha invertido 94 millones 121 mil 828 nuevos soles en el año 2007; 119 millones 471 mil 930 nuevos soles en el 2008; 85 millones 498 mil 242 nuevos soles y el monto previsto para el presente año es de 150 millones 120 mil nuevos soles, detalló el ministro.

Mejores maestros, mejores alumnos

Los primeros resultados de esta iniciativa están a la vista. El 52% de los docentes incorporados al II y III nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que revalora la condición profesional y económica de los profesores, son egresados del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP)

El desempeño en las aulas de los maestros capacitados y el desarrollo de un currículo escolar moderno, actualizado y diversificado, ha permitido, según la última evaluación censal de estudiantes del año 2009 (ECE 2009), que el rendimiento escolar en el Perú haya mejorado en ocho puntos porcentuales.

Por ejemplo, en Comprensión Lectora se ha pasado del 15.9% (2007) al 23.1% (2009) y en Matemática del 7.2% (2007) al 13.5% (2009). Estos resultados, sumados a las 100 horas de labor lectiva, ganada con la decisión de iniciar el año escolar en marzo, demuestran que a mejores maestros se tendrá, sin lugar a dudas, mejores alumnos, agregó Chang Escobedo.

Si bien esto no es suficiente, pero por primera vez en 12 años se ha movido estos números en forma positiva, lo que significa que estamos en el camino correcto, concluyó el ministro.

FUENTE: MINEDU

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